Programa de modelado para desarrollar la grafomotricidad en los niños de 4 años de la I.E.I n° 106 “Virgen de Fátima”-Ferreñafe.
Resumen
La presente investigación tiene como objeto conocer los efectos de la aplicación de
la técnica del modelado en el desarrollo de la grafomotricidad en niños de cuatro años del nivel inicial que por medio de la observación muestran dificultades en el desarrollo grafo motriz, siendo fundamentada con la Teoría Lingüística de la Grafomotricidad según María Dolores Rius Estrada quien considera tres elementos grafomotores: Soporte y posición, manejo de instrumento y manejo de trazos; los que permiten diseñar, aplicar y evaluar dieciocho indicadores en el desarrollo de la grafomotricidad mediante la aplicación de una ficha de observación antes y después del programa de modelado, actividad digital que propone Lira y Rencoret (1990); instrumento validado a juicio de expertos del nivel inicial.
Después de aplicar el programa de modelado se observa que el 100% se distribuyó: 76,5% (26 estudiantes) en logrado y un 23,5% (8 estudiantes) en proceso, alcanzando el desarrollo de la grafomotricidad del aula Joyitas de Jesús – 4 años en comparación a los valores de inicio: 2,9% (1 estudiante) en logrado, 64,7% (22 estudiantes) en proceso y 32,4% (11estudiantes) en inicio.
Colecciones
- Educación [382]
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