Estrategias Metodológicas para Mejorar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Cuarto Grado de Secundaria, del Centro de Educación Básica Alternativa, “Manuel Fidencio Hidalgo Flores”, Distrito Nueva Cajamarca, Provincia de Rioja, Región San Martin, 2017
Resumen
Este trabajo de investigación tiene la finalidad de proponer estrategias metodológicas de
comprensión lectora para los estudiantes del CEBA “Manuel Fidencio Hidalgo Flores” de la ciudad de Nueva Cajamarca, Región San Martín; de esta manera, contribuir en la comprensión de textos de los alumnos mencionados.
Para esta investigación han participado 35 estudiantes del cuarto grado del CEBA “Manuel Fidencio Hidalgo Flores”; a quienes, se le ha tomado una evaluación acerca de la comprensión de texto y sus procedimientos que se deben seguir al leer un texto. Luego de esto, se ha expresado los resultados de esta prueba; en el cual, la mayor parte de los estudiantes tienen dificultades de comprensión. Asimismo, se plantea una teoría de Isabel Solé; en el cual, se expresa las estrategias de comprensión que deben conocer los estudiantes en los tres momentos de antes, durante y después de la lectura; teoría que ayudará a plantear la propuesta metodológica. Luego de esto, se plantea el diseño de la propuesta.
Los aspectos mencionados de esta tesis están distribuidos por capítulos. En capítulo
primero están los aspectos preliminares; en el cual, se mencionan la justificación, planteamiento del problema, objetivos e hipótesis. En el capítulo segundo se halla la metodología de la investigación, el capítulo tercero es el marco teórico y el capítulo cuarto presenta los resultados de la investigación y el diseño de la propuesta; en el cual, se presenta de acuerdo a la teoría de Isabel Solé las estrategias de antes, durante y después de la lectura; en el cual, responde al objeto de estudio de codificación y decodificación de un texto.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: