La familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje del Área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el 5° año de secundaria de la I.E. “San Martín” de Sechura – 2017
Resumen
El estudio, tuvo como objetivo, describir cómo la familia contribuye a mejorar el
aprendizaje en el Área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en estudiantes del 5o año de secundaria de la I.E. “San Martín” de Sechura. La investigación fue de tipo descriptivo propositivo. Se trabajó con una muestra de 32 estudiantes pertenecientes a la Ugel Sechura. La técnica aplicada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Los hallazgos más significativos informan que el 63.0% de los estudiantes no son capaces de tomar sus propias decisiones para mejorar su aprendizaje, del mismo modo el 56.0% expresa que nunca dispone de tiempo para poder tomar sus propias decisiones, mientras que el 56.2% expresa que a veces la opinión de sus padres le ayuda a tomar sus propias decisiones. Del mismo modo los estudiantes practican actitudes de respeto tanto en el hogar como en el contexto escolar, es decir en la familia los padres muestran actitudes respetuosas a sus hijos y los profesores hacen lo mismo en el colegio. Pero, en lo que se refiere a la asertividad y empatía como habilidades sociales, no son puestas en práctica por los estudiantes, tanto en el plano familiar ni escolar. Finalmente, no se reconocen como actores principales del proceso de enseñanza aprendizaje, ni tampoco como un sujeto importante del hogar, del mismo modo poseen una autoestima baja que no les permite brindar sus opiniones durante la clase; no tiene autoconfianza para reconocer sus potencialidades, todo ello, está impidiendo que los estudiantes logren los aprendizajes del área de PF y RR. HH.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: