Programa de Juegos para Mejorar la Expresión Oral, Niños de Cinco Años, I.E.I. No 421 “Divino Niño Jesús”, Caserío Chambac, Distrito Santa Cruz, Provincia Santa Cruz, 2022
Fecha
2023-08-23Autor
García Vallejos, Danisa Jenifer
Terrones Cieza, Virginia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La expresión oral se ocasiona frente a la necesidad de comunicación con los demás, adquirir el lenguaje oral en un niño inicia espontáneamente y va a continuar a lo largo de la infancia, lo cual no se da igualmente en todo niño. La expresión oral, va a constituir la manera más significativa del lenguaje desde la perspectiva pragmática y funcional, de manera particular en todo niño que asiste a una institución educativa inicial. El trabajo de investigación, se ha realizado con el propósito de diseñar un Programa de Juegos para mejorar la expresión oral, niños de cinco años, I.E.I. No 421 “Divino Niño Jesús”, Caserío Chambac, Distrito Santa Cruz, Provincia Santa Cruz. Metodológicamente optamos por un diseño descriptivo propositiva con enfoque mixto, aplicamos una lista de cotejo a la población de estudio y entrevistas. Luego definimos las teorías Jean Piaget y el Modelo Pedagógico de María Montessori, acorde a la naturaleza del problema de investigación que sirvieron de fundamento a la propuesta. El resultado del trabajo de campo confirma que la expresión oral que se ha desarrollado en los niños es deficiente. El deficiente desarrollo de la expresión oral en los niños de 5 años es un fenómeno reflejado en la poca participación de los niños en alguna actividad de expresión, presencia de un ambiente poco generador de expresión oral, escaso conocimiento de vocabulario, no se da una pronunciación correcta de palabras, desconocimiento de estrategias en expresión oral, dificultad para la expresión espontánea de alguna idea, experiencia y
sentimiento, inadecuado tono de voz, uso deficiente de normas de comunicación oral, esto es, que no logran expresar naturalmente una idea, sentimiento, emoción y experiencia en una situación comunicativa colectiva, de diálogo, narración, juego y explicación; se inhiben; no logran comprender lo que se les está diciendo y hacen caso omiso; no logran expresarse de manera segura y coherente; no hacen uso de manera progresiva de alguna norma de comunicación verbal. Estas deficiencias son producto de los escasos estímulos que generan los docentes en el desarrollo de su sesión de aprendizaje, por la utilización de alguna técnica tradicional, mayor dedicación a llenar un libro, pintar una hoja, figura o letra en lugar de aportar al desarrollo de las habilidades comunicativas de sus alumnos. Se termina por concluir como logro de la investigación, la justificación del problema y elaboración de la propuesta.
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- Educación [382]
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