Programa de intervención psicopedagógica para estimular el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de 5 años de la IEI. N° 122- Los Baños del Inca - Cajamarca
Resumen
El presente trabajo de investigación aborda la pregunta: ¿De qué manera un programa de intervención psicopedagógica permite estimular el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 122 – San José de Madres de la provincia de
Cajamarca? Trata, por tanto, de resolver el problema enfocado en el débil desarrollo del
pensamiento creativo, evidenciado en las dificultades para flexibilizar sus respuestas,
escasez de variedad en sus alternativas para resolver un problema, dependencia de
modelos procedimentales para resolver problemas, dificultad para problematizar, escasa
riqueza en sus procedimientos y productos. Es una investigación critico propositiva que
emplea los métodos históricos, sistémico, lógico, dialéctico y analítico y utiliza el
Programa estadístico SPSS por ser adecuado para las ciencias sociales. Utiliza las teorías
científico sociales de la creatividad y del pensamiento creativo con las que elabora su
diseño teórico. Es interesante el tema dado que trata la educación inicial y su circunstancia
rural, las formas y limitaciones que esta presenta en el ámbito de desarrollo económico
deprimente. La propuesta presenta un programa algorítmico que responde a los resultados de la investigación sintetizados en función al descubrimiento y aceptación del punto de vista propio (limitaciones al 79% -referente más alto-; búsqueda y formulación de información como eje regulador de la creatividad (limitaciones al 79% -referente más
alto-; y dificultades en las características de los componentes del pensamiento creativo
(limitaciones al 79% -referente más alto-) ; la conclusión más importante constituye la
elaboración y propuesta científica, indicada en el primer párrafo, para la solución del
problema.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: