Técnica de mapas mentales para el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes de tercer grado de secundaria en el año 2014
Resumen
El principal objetivo de esta investigación ha sido el poder diseñar y aplicar la técnica de mapas mentales, basada en los fundamentos teóricos de Tony Buzan para los estudiantes del tercer grado de educación secundaria del área de formación ciudadana y
cívica, de la institución educativa “Peruano-Irlandés” del distrito de La Esperanza, con el
fin de incrementar las habilidades cognitivas para procesar información y el aprender a
prender. El pre test tanto como el post test fueron aplicadas a 10 personas y se evidenció
una influencia significativa cuyo resultado mostró lo siguiente, de un intervalo entre 00 –
05, en escala vigesimal, se obtuvo a cero estudiantes, que es equivalente a un 0%; por otro lado entre el intervalo 06 – 10, se ubicó a 2 estudiantes, que equivale a un 20%, así mismo en el intervalo entre 11 – 15 se tuvo a 4 estudiantes con puntajes entre el intervalo
mencionado lo cual equivale a un 40%, en el intervalo entre 16 – 20, hubo 4 estudiantes
que obtuvieron este resultado lo cual equivale a un 40%. Frente a lo expuesto
anteriormente quedó demostrado que la aplicación de la técnica de mapas mentales influye significativamente en las habilidades cognitivas para procesar información del área de formación ciudadanía y cívica en los estudiantes.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: