Material Autoinstructivo para Mejorar los Niveles de Comprensión Lectora, Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria en la I.E. N° 10157 “Inca Garcilaso De La Vega”, Distrito Mórrope, 2021
Resumen
Los niveles de la lectura actúan sobre la formación de personalidad, pues los mismos serán capaces de emitir juicios de valor, facilita la exposición del propio pensamiento y posibilita la capacidad de un pensamiento crítico, reflexivo y valorativo.
Los niveles de comprensión lectora pueden definirse como la gradualidad en que se
clasifican los diferentes procesos de compresión que intervienen en la lectura, partiendo
desde lo básico hasta lo más complejo. Consta de tres niveles: literal, inferencial y crítico.
De ahí que nuestro propósito es diseñar un material autoinstructivo para mejorar los
niveles de comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación
secundaria en la I.E. N° 10157 “Inca Garcilaso De La Vega”, Distrito Mórrope.
Metodológicamente aplicamos guías de observación sobre niveles de comprensión lectora, e encuesta, de entrevistas y recojo de testimonios. La población de estudio fue de 31 estudiantes y las teorías de la base teórica los definió la naturaleza del problema de investigación. Los resultados del trabajo de campo nos hacen ver que los alumnos no
comprenden los contenidos de los textos, la importancia del epílogo, de las fuentes de
información, de las normas de redacción, de las relaciones causa-efecto, de los artículos de opinión y del fondo editorial, del lenguaje televisivo y cinematográfico, de los textos
provenientes del internet, de la literatura peruana e hispanoamericana, peruana y universal.
Deficiencias a nivel literal: no identifican nombres, personajes, tiempo y lugar, ideas
principales, no utilizan organizadores gráficos; a nivel inferencial: no infieren secuencias,
no deducen relaciones de causa-efecto, no predicen acontecimientos; a nivel criterial: no
hacen comentarios sobre lo que leen, no emiten juicios de valor sobre el contenido del
texto, no brindan apreciación sobre el tema leído. Desconocen importancia del hablar,
escuchar, leer y escribir, docente desactualizado, alumnos con desconocimiento de
métodos de lectura, sin hábito de la lectura, a lo que se agrega el hecho de que el docente no está motivado ni capacitado para preparar material autoinstructivo. Concluimos como logros de la investigación, haber justificado el problema de investigación y haber elaborado teóricamente la propuesta.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: