Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCardoso Montoya, César Augustoes_PE
dc.contributor.authorOrdoñez Ybañez, Miguel Angeles_PE
dc.date.accessioned2023-12-28T14:04:10Z
dc.date.available2023-12-28T14:04:10Z
dc.date.issued2023-11-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/12264
dc.description.abstractLos niveles de la lectura actúan sobre la formación de personalidad, pues los mismos serán capaces de emitir juicios de valor, facilita la exposición del propio pensamiento y posibilita la capacidad de un pensamiento crítico, reflexivo y valorativo. Los niveles de comprensión lectora pueden definirse como la gradualidad en que se clasifican los diferentes procesos de compresión que intervienen en la lectura, partiendo desde lo básico hasta lo más complejo. Consta de tres niveles: literal, inferencial y crítico. De ahí que nuestro propósito es diseñar un material autoinstructivo para mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria en la I.E. N° 10157 “Inca Garcilaso De La Vega”, Distrito Mórrope. Metodológicamente aplicamos guías de observación sobre niveles de comprensión lectora, e encuesta, de entrevistas y recojo de testimonios. La población de estudio fue de 31 estudiantes y las teorías de la base teórica los definió la naturaleza del problema de investigación. Los resultados del trabajo de campo nos hacen ver que los alumnos no comprenden los contenidos de los textos, la importancia del epílogo, de las fuentes de información, de las normas de redacción, de las relaciones causa-efecto, de los artículos de opinión y del fondo editorial, del lenguaje televisivo y cinematográfico, de los textos provenientes del internet, de la literatura peruana e hispanoamericana, peruana y universal. Deficiencias a nivel literal: no identifican nombres, personajes, tiempo y lugar, ideas principales, no utilizan organizadores gráficos; a nivel inferencial: no infieren secuencias, no deducen relaciones de causa-efecto, no predicen acontecimientos; a nivel criterial: no hacen comentarios sobre lo que leen, no emiten juicios de valor sobre el contenido del texto, no brindan apreciación sobre el tema leído. Desconocen importancia del hablar, escuchar, leer y escribir, docente desactualizado, alumnos con desconocimiento de métodos de lectura, sin hábito de la lectura, a lo que se agrega el hecho de que el docente no está motivado ni capacitado para preparar material autoinstructivo. Concluimos como logros de la investigación, haber justificado el problema de investigación y haber elaborado teóricamente la propuesta.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectComprensión de textoses_PE
dc.subjectHabilidades lectorases_PE
dc.subjectPensamiento críticoes_PE
dc.titleMaterial Autoinstructivo para Mejorar los Niveles de Comprensión Lectora, Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria en la I.E. N° 10157 “Inca Garcilaso De La Vega”, Distrito Mórrope, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni16726314
renati.advisor.dni16400090
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6326-4666es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191027es_PE
renati.jurorFernández Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorGranados Barreto, Juan Carloses_PE
renati.jurorDávila Cisneros, Juan Diegoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe