Diseño de un programa de estrategias socio afectivas para la construcción de aprendizajes significativos de los niños y niñas pre escolares de 3 y 4 años de educación inicial
Resumen
En el contexto socio educativo, la práctica pedagógica tiene que ser una consecución de la vida familiar en los niños y niñas preescolares, para ello, hay la necesidad de un cambio en las condiciones objetivas de vida de todos los niños.
Dicho cambio tiene que ver con la realidad social y cultural concreta.
El rol elemental del proceso educativo como función es orientar a posibilitar que el niño y la niña tengan todas las oportunidades posibles para desarrollar sus potencialidades, para ello, el ambiente vivencial debe ser de agradables experiencias con sus pares. Es conocido que existen muchos problemas de índole socio cultural y económico en el hogar de los padres de familia, involucrados en el presente estudio, eso hace que los niños y niñas tengan dificultades en su desarrollo socio emocional y sobre ello en las demás capacidades que deberían ser reforzadas por los padres y educadores, lo que motiva para que a través de un Programa de condiciones socio afectivas se propicie aprendizajes en ambientes que favorezcan el desarrollo afectivo de niños y niñas, reconociendo y estimulando todas las demás capacidades infantiles.
La experiencia realizada coincide en afirmar que los infantes van construyendo sus
matrices de comunicación y aprendizaje a partir de una organización afectiva
desarrollada en el aula con acompañamiento de la docente de educación inicial.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: