Nivel de expresión oral en preescolares de la Institución Educativa Inicial N.° 089 San Lorenzo, Bellavista, Jaén, 2021
Resumen
Este estudio evaluó el nivel de expresión oral en preescolares de la Institución Educativa Inicial N.° 089 San Lorenzo, Bellavista, Jaén, 2021, centrándose en las áreas de claridad, coherencia y fluidez. La metodología descriptiva empleada implicó el uso de una técnica de escala de apreciación para medir estas habilidades. La muestra consistió en 47 niños, 32 varones y 15 mujeres. Los resultados indicaron un nivel medio en las tres áreas evaluadas. Los niños demostraron habilidades básicas en la claridad de su expresión oral, aunque hay margen para mejorar la pronunciación de palabras más complejas y el uso constante de entonación apropiada. En términos de coherencia, los niños podían
presentar ideas en un orden lógico y mantenerse en el tema, aunque encontraban
dificultades con el uso efectivo de conectores y la conclusión de su expresión oral.
Respecto a la fluidez, los niños mostraron habilidad para hablar a un ritmo
constante y mantener la continuidad de su discurso, pero tenían dificultades para
evitar repeticiones y hablar sin hacer correcciones. En conclusión, aunque los
preescolares han mostrado progreso el proceso de cultivar habilidades de
comunicación oral, todavía hay espacio para mejorar. Los docentes y las
autoridades escolares deben proporcionar apoyo y recursos continuos con el fin de
asistir en el desarrollo de los niños aún más en estas habilidades, las cuales son
cruciales, lo que a su vez mejorará su capacidad para comunicarse con confianza
y eficacia.
Colecciones
- Educación [382]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: