Estrategias psicopedagógicas para mejorar el trabajo en equipo en el área de personal social en los estudiantes de tercer grado de primaria de la institución educativa pública “Fray Martin de Porres” del distrito
Fecha
2019-01-14Autor
Reque Quesquén, Yohany Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La aplicación de estrategias de trabajo en equipo contribuye efectivamente en el desarrollo del proceso educativo, porque permite la adquisición de conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas y actitudes, las cuales son elementales para la vida del estudiante brindándole la oportunidad de progresar académicamente tanto de manera individual como colectiva. El uso de estas estrategias de trabajo en equipo en el proceso educativo se centra en la participación directa del estudiante permitiendo la construcción de su propio aprendizaje, descubriendo sus habilidades y permitiéndole tener y aportar ideas, las cuales son importantes hacer ver en el contexto en pro del desarrollo mismo.
La aptitud para la aplicación de estrategias de trabajo en equipo dependería del conocimiento teórico que se tenga sobre ellas, así como del interés, la disponibilidad y la manera de comunicación que tenga el docente para adaptarlas a los contenidos programáticos para que se obtenga el máximo resultado en la enseñanza, favoreciendo la adquisición de conocimientos en los alumnos, así como la creatividad y colaboración. En el proceso educativo se da la interacción alumno maestro, espacio que se aprovecha con el uso frecuente de técnicas de trabajo en equipo, lo que faculta hacer uso de
metodología activa permitiendo al estudiante desarrollar un juicio propio, descubrir sus habilidades, fomentar los valores y desarrollar la imaginación y creatividad. Las técnicas de trabajo en equipo constituyen un compromiso incluye propósitos, metas y métodos comunes. Al principio los equipos necesitan estimulación por parte del docente hasta llegar a un nivel común de compromiso que solo puede venir de trabajar juntos durante un tiempo. Más tarde o más temprano, un equipo real se vuelve auto motivado, sus miembros establecen metas que los obligan a combinar las destrezas individuales
en un método conjunto de trabajo que capta lo mejor de cada uno, logrando así un proceso educativo con calidad y relevante para el desarrollo social, económico y político de la comunidad y por ende del país.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: