Materiales de grabación auditiva de cd para elevar la identidad cultural de los estudiantes de 6o grado, sección "b" de educación primaria de la I.E. N° 33230 del distrito y provincia de Huacaybamba, Región Huánuco-2014
Resumen
El presente trabajo de investigación: " Material de grabación auditiva de CD para elevar la identidad cultural de los estudiantes del 6o grado, sección “B” de educación primaria de la I.E No 33230 del Distrito y Provincia de Huacaybamba, Región Huánuco-2014”, surge como respuesta al problema planteado, perdida de la identidad cultural, hecho que se observa y se manifiesta en los estudiantes en la dificultad de identificación, de reconocimiento y valoración de su propia identidad cultural de aquello que le pertenece, le define frente a nosotros mismos y frente a los demás. Esta situación constituye un conflicto o crisis de identidad cultural en todos los estudiantes, es consecuencia de las condiciones de sub-desarrollo de nuestro pueblo y de profundos desencuentros. La identidad cultural de los estudiantes está siendo afectada por culturas extranjeras debido a la modernidad y la globalización que busca perjudicar la formación integral y dejar atrás su cultura autóctona o su legajo histórico.
Ante esta problemática el objetivo planteado es: Elaborar y validar el material de grabación auditiva de CD, basada en la teorías de David Ausubel aprendizaje significativo y Vigotsky del aprendizaje socio cultural, que permitió elevar la identidad cultural de los estudiantes de 6o grado, sección “B”, de Educación Primaria de la I.E.No 33230 del Distrito y Provincia Huacaybamba, Región Huánuco, con la aplicación del material basado en las teorías planteadas se logró mejorar significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de fortalecer y elevar la identidad cultural en todos los estudiantes del 6o grado "B", lo que ha sido verificado a través de la contrastación de la hipótesis.
La elaboración y aplicación de materiales de grabación auditiva de CD, constituye una herramienta importante técnico pedagógico para todos los maestros Huacaybambinos, propiciando un aprendizaje significativo y sociocultural dentro del enfoque humanista y constructivista, que permite al estudiante escuchar, analizar, reflexionar y generar su auto aprendizaje del contenido que se le presenta, con la finalidad de fortalecer su identidad cultural.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: