Actividades socioemocionales para mejorar la convivencia escolar en estudiantes del 4to grado de primaria de un colegio de Chiclayo
Fecha
2024-01-19Autor
Ramírez Salazar, Merly Cecilia
Revilla Fernandez, Any Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación responde a una realidad observable en muchas escuelas primarias, presencia de problemas de convivencia entre los estudiantes. Se observó en un colegio de Chiclayo un bajo nivel de convivencia escolar por lo cual se planteó como propósito intervenir a los estudiantes ejecutando un conjunto de actividades socioemocionales con el fin de que aprendan empatía, solidaridad, resiliencia, respeto activo, entre otras competencias sociales que les permitan convivir de forma saludable y armoniosa. La metodología es de tipo aplicada con diseño experimental – descriptivo – transversal con el fin de responder el siguiente problema, ¿Influye las actividades socioemocionales en la mejora de la convivencia escolar en estudiantes del 4to grado de primaria de un colegio de Chiclayo? Después de aplicar las actividades de aprendizaje y el cuestionario para medir la variable dependiente se obtuvo como resultados que, al comenzar de la investigación el nivel de convivencia escolar era negativo, con unas pocas percepciones positivas, pero, después de intervenir pedagógicamente con actividades socioemocionales, la percepción de los alumnos mejoro considerablemente evidenciando en sus respuestas que el ambiente de convivencia era positivo. Por lo tanto, se concluye que la hipótesis planteada es correcta, o sea, las actividades socioemocionales sí influyen en la mejora de la convivencia escolar de los alumnos.
Colecciones
- Educación [367]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: