La psicomotricidad en niños y niñas de 4 años, según la teoría socio cultural de Vygotsky y la práctica psicomotriz de Aucouturier
Resumen
El estudio tuvo como objetivo diseñar un taller de psicomotricidad, basado en la teoría
sociocultural de Vygotsky y la práctica psicomotriz de Aucouturier, para desarrollar las
habilidades psicomotrices de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Fe y
Alegría N° 22 “San Luis Gonzaga” del asentamiento humano Morro Solar Alto, Jaén,
Cajamarca. La hipótesis de estudio estableció que, si se diseña el referido taller, entonces se prevé el desarrollo de la habilidad de psicomotricidad de los niños aludidos. Metodológicamente, la investigación fue descriptivo-propositiva, relacionó una categoría-prblema diagnosticada y una categoría-solución diseñada. La muestra la conformaron 24 niños (12 varones y 12 mujeres). Como técnica de campo se utilizó la observación instrumentada en una guía de observación de categorías psicomotoras. Los resultados de estudio fueron descriptivos, propositivos y validativos. Descriptivamente, se diagnosticó que las habilidades psicomotrices de los niños tenían un estado real de aprendizaje en inicio.
Propositivamente, se diseñó el taller en una concepción (enfoques sociocultural y de práctica psicomotriz) y una estructuración (componentes formativos: propósitos, sesiones, actividades, evidencias, valoraciones psicomotrices). Validacionalmente, el taller diseñado tuvo una validez muy buena, a juicio de experto. Se concluyó que el estado real de desarrollo psicomotriz de los niños tenía un nivel de inicio en cada una de las cinco habilidades diagnosticadas (esquema corporal, lateralidad, equilibrio, espacio, tiempo/ritmo), que el diseño del taller sistematizó los postulados de Vygotsky y Aucouturier articulados con componentes formativos prácticos, que el taller propuesto recibió la validación aceptable de tres expertos consultados.
Colecciones
- Educación [367]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: