APLICACIÓN DEL AJEDREZ PARA ELEVAR EL NIVEL DE ATENCIÓN EN ESTUDIANTES DEL 5° DE PRIMARIA. COLEGIO NACIONAL SAN JOSÉ. CHICLAYO
Resumen
En estos tiempos se aprecian en mayor grado en los estudiantes un conjunto de cambios que se
expresan en formas que van desde la indiferencia, el rechazo o la hiperactividad y que traen
como consecuencia un bajo nivel de atención en las prácticas educativas que están presentes en
los estudiantes del nivel primario en el Colegio Nacional San José. Frente a estas prácticas la
mayoría de maestros o profesores se encuentran preocupados, por lo que resulta indispensable
que se propongan alternativas encaminadas a reorientar las energías que ahora son usadas en
actos indiferentes al proceso de aprendizaje, en sus diferentes niveles. Por ello es que en la
realización de esta investigación tuvo como objetico la aplicación de un módulo de la disciplina
de ajedrez buscando elevar el nivel de atención en los estudiantes del 5° de Educación Primaria
del Colegio nacional de San José de Chiclayo. Para ello fue necesario seleccionar los
fundamentos teóricos de los módulos, aplicar instrumentos (test) para el recojo de datos, se
desarrollaron los contenidos propuestos en el módulo y después de aplicó nuevamente el test
para realizar comparaciones entre los resultados antes y después de su aplicación. Los
resultados muestran que el uso del ajedrez ha contribuido a ofrecer una alternativa diferente a
las prácticas indiferentes de los estudiantes del quinto de primaria en el Colegio Nacional San
José, así como al incremento de su nivel de atención lo que se muestra con el aumento en el
rendimiento escolar de estos estudiantes.
Colecciones
- Educación [369]