Programa de Intervención Psicopedagógico en Habilidades Sociales Comunicativas en mejora de las Relaciones Interpersonales de los Estudiantes de Segundo Grado de Educación Secundaria Sección Única de la Institución Educativa N° 10080 CP Moyan Distrito de Incahuasi Provincia de Ferreñafe. Lambayeque – 2017
Resumen
Las personas en el interactuar en su interactuar o desenvolvimiento en el grupo
desarrollan o no sus habilidades sociales, se van construyendo a través del contacto y de la
confrontación con los demás expresando sus sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o
derechos a otras personas y respetando esas mismas conductas en los demás. Este
aprendizaje debe realizarse lo antes posible pues su éxito trae como consecuencia un sin
número de beneficios para las persona que los practique; incluye también la capacidad de
prever, y manejar los problemas inmediatos que surgen en cada situación mientras se
minimiza al mismo tiempo, la probabilidad de futuros problemas.
Considerando lo antes expuesto se aplicó el Programa de Intervención
Psicopedagógica en los alumnos de Segundo grado de Educación Secundaria de la
Institución Educativa N°10080, C.P Moyan. Distrito de Incahuasi; con el objetivo de
Desarrollar sus habilidades Sociales que les permita interactuar con los demás de manera
asertiva, empática y solidaria, logrando tener exitosas relaciones interpersonales.
El programa diseñado contiene 21 sesiones con metodología basada en Inès Monjas
en las cuales se han utilizado estrategias psicopedagógicas tales como la instrucción, la
práctica, el modelado, el reforzamiento, entre otras. Asimismo, se han aplicado dinámicas de
presentación, de animación, de conocimiento y confianza. A través del cual se logró
promover el compañerismo, la asertividad y las buenas relaciones sociales, entre
compañeros del aula, el colegio, su familia y adultos de su entorno; así como la solución de
problemas, expresión de sentimientos, emociones y opiniones: lo que se puede verificar en
las actitudes practicadas por los estudiantes comprobándose la efectividad del programa de
intervención.
Colecciones
- Educación [368]