Factores que Inciden en el desarrollo de Habilidades Sociales en los Niños y Niñas de 3 Años de Educación Inicial de la Institución Educativa N° 2152 del Asentamiento Humano “Nuevo Jerusalem” Distrito La Esperanza.
Fecha
2018-04-07Autor
Leyva Avalos, Melva Nidia
Muñoz Estela, Rosario Del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Es obvio que al observar cualquier grupo de niños y niñas a la mayoría de
ellos les gusta jugar con sus compañeros, sin embargo la presente investigación
nace como respuesta de que para algunos niños estos vínculos representan un
desafío desagradable, porque son rechazados por sus compañeros, quedándose
sin otro niño con quien jugar los pequeños se ponen tristes, lo que representa un
serio problema en sí mismo. Pero las dificultades de las relaciones entre pares son
también importantes por otra razón; los niños que no establecen relaciones
positivas con otros son más propensos a tener problemas en la vida posterior.
Por lo anteriormente descrito para el desarrollo del trabajo investigativo se
utilizó la investigación descriptiva la que nos va a permitir identificar los factores
que inciden en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y niñas de 3
años de la Institución Educativa N° 2152 del Asentamiento Humano “Nuevo
Jerusalén” del Distrito La Esperanza.
Este tipo de investigación permite recoger información de manera
independiente o conjunta sobre los conceptos a los que se refieren, en este caso
relacionado a las “Habilidades Sociales”, dividida en dos dimensiones: Ambiental,
dentro de la cual se encuentra el contexto familiar, contexto escolar, el grupo y sus
pares. Y la dimensión personal, dentro de la cual se encuentra factores
constitucionales
(temperamento, género, el atractivo físico
) y factores psicológicos
(aspectos cognitivos, afectivos, conductuales).
Finalmente el proceso investigativo, nos permitió determinar qué factores
inciden en las habilidades sociales de los niños y niñas de 3 años de la Institución
Educativa N° 2152 del Asentamiento Humano “Nuevo Jerusalén” del Distrito de la
Esperanza.
Los datos obtenidos en la presente investigación pueden ser utilizadas por
las docentes para identificar las habilidades sociales en que los niños y niñas de 3
años presentan dificultades, de modo que se puedan plantear estrategias o
programas de juegos a lo largo del año escolar para estimularlas y favorecerlas.
Además se debe plantear un programa de juego cooperativo en el aula de manera
diaria, disponiendo de los espacios, materiales y la inducción adecuada de la
docente, que les permitan a los niños y niñas desarrollar conductas positivas que
beneficien su vida personal, familiar y escolar.
Colecciones
- Educación [382]