Estrategias cognitivas para mejorar la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del quinto grado “A” de educación secundaria de la Institución Educativa “Abel Carvajal Pérez” Chota, 2017
Resumen
El tiempo que vivimos, es una era crucial donde las nuevas circunstancias mundiales
derivadas de la globalización, la economía, el desarrollo tecnológico, los avances científicos y
la generación casi ilimitada de información a gran escala, así como la inmensa riqueza cultural
acumulada por los seres humanos, ha dado paso a la aparición de la denominada “Sociedad de
la Información y el Conocimiento”, que demanda ciudadanos más educados, críticos, con
mayores habilidades cognitivas y competencias para enfrentar los cambios futuros, en fin, para
un desenvolvimiento eficaz en la sociedad de hoy, con una capacidad de comunicación
adecuada con exigencias que requieren no solo el dominio del lenguaje hablado, sino también
del lenguaje escrito.
En estos escenarios, la comprensión de textos narrativos está llamada a ser la llave de
acceso, la puerta fundamental del saber y un medio enriquecedor para la distracción e
introducirnos en la nueva época. Es por ello, que la educación en todos sus niveles,
especialmente en el nivel secundario se debe tener la gran responsabilidad de solventar los
problemas que se encuentran en el estudiantado, debido a la falta de interés por la lectura,
dificultades para la comprensión y visión crítica de este proceso de la lectura.
La comprensión de textos narrativos, es la llave del conocimiento en la sociedad de la
información. Ya que el encuentro entre el lector y el texto, es el puente que permite saltar del
mundo real al mundo de los ideales, de las grandes utopías que se empeñan en hacer de nuestro
mundo un mundo más justo, solidario y humano.
De allí que, la lectura es fundamental y se debe promover en el hogar y en las
instituciones educativas para ir formando jóvenes lectores, ya que es esencial impulsar
ambientes donde se desarrolle la comprensión, el análisis, la reflexión y la visión particular, así
como también sirve de recreación, entretenimiento y distracción.
La investigación se centra en la aplicación de estrategias cognitivas para mejorar la
comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado “A” de la I.E “Abel Carvajal Pérez”-
Chota, 2017. El objetivo fue mejorar la comprensión lectora de textos narrativos de los
estudiantes a través de la aplicación de estrategias cognitivas.
La metodología utilizada fue de tipo cualitativa bajo la modalidad de investigación
acción, la cual se desarrolló en cuatro etapas planificación, previo diagnóstico, acción
observación y reflexión. La investigación se realizó con 20 estudiantes de ambos sexos con
edades entre los 15 y 17 años. Para la recolección de datos se utilizó técnicas de recojo y
análisis de datos, como fichas de observación dirigidas a los estudiantes, asimismo se utilizó
diarios de campo para analizar la información y reflexionar sobre todo el proceso del desarrollo
de cada sesión de aprendizaje conociendo los logros alcanzados y las dificultades encontradas
en dicha investigación.
El resultado obtenido indica un avance en cuanto a la capacidad comprensiva de los
estudiantes ya que la aplicación de estrategias cognitivas ha permitido que los estudiantes
comprendan mejor lo que leen.
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