Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias cognitivas para mejorar la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del quinto grado “A” de educación secundaria de la Institución Educativa “Abel Carvajal Pérez” Chota, 2017
dc.contributor.advisor | Bocanegra Vilcamango, Beder | es_PE |
dc.contributor.author | Benavides Guevara, Hilda | es_PE |
dc.date.accessioned | 2018-07-05T17:12:40Z | |
dc.date.available | 2018-07-05T17:12:40Z | |
dc.date.issued | 2018 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/2259 | es_PE |
dc.description.abstract | El tiempo que vivimos, es una era crucial donde las nuevas circunstancias mundiales derivadas de la globalización, la economía, el desarrollo tecnológico, los avances científicos y la generación casi ilimitada de información a gran escala, así como la inmensa riqueza cultural acumulada por los seres humanos, ha dado paso a la aparición de la denominada “Sociedad de la Información y el Conocimiento”, que demanda ciudadanos más educados, críticos, con mayores habilidades cognitivas y competencias para enfrentar los cambios futuros, en fin, para un desenvolvimiento eficaz en la sociedad de hoy, con una capacidad de comunicación adecuada con exigencias que requieren no solo el dominio del lenguaje hablado, sino también del lenguaje escrito. En estos escenarios, la comprensión de textos narrativos está llamada a ser la llave de acceso, la puerta fundamental del saber y un medio enriquecedor para la distracción e introducirnos en la nueva época. Es por ello, que la educación en todos sus niveles, especialmente en el nivel secundario se debe tener la gran responsabilidad de solventar los problemas que se encuentran en el estudiantado, debido a la falta de interés por la lectura, dificultades para la comprensión y visión crítica de este proceso de la lectura. La comprensión de textos narrativos, es la llave del conocimiento en la sociedad de la información. Ya que el encuentro entre el lector y el texto, es el puente que permite saltar del mundo real al mundo de los ideales, de las grandes utopías que se empeñan en hacer de nuestro mundo un mundo más justo, solidario y humano. De allí que, la lectura es fundamental y se debe promover en el hogar y en las instituciones educativas para ir formando jóvenes lectores, ya que es esencial impulsar ambientes donde se desarrolle la comprensión, el análisis, la reflexión y la visión particular, así como también sirve de recreación, entretenimiento y distracción. La investigación se centra en la aplicación de estrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado “A” de la I.E “Abel Carvajal Pérez”- Chota, 2017. El objetivo fue mejorar la comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes a través de la aplicación de estrategias cognitivas. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa bajo la modalidad de investigación acción, la cual se desarrolló en cuatro etapas planificación, previo diagnóstico, acción observación y reflexión. La investigación se realizó con 20 estudiantes de ambos sexos con edades entre los 15 y 17 años. Para la recolección de datos se utilizó técnicas de recojo y análisis de datos, como fichas de observación dirigidas a los estudiantes, asimismo se utilizó diarios de campo para analizar la información y reflexionar sobre todo el proceso del desarrollo de cada sesión de aprendizaje conociendo los logros alcanzados y las dificultades encontradas en dicha investigación. El resultado obtenido indica un avance en cuanto a la capacidad comprensiva de los estudiantes ya que la aplicación de estrategias cognitivas ha permitido que los estudiantes comprendan mejor lo que leen. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Competencias Comunicativas | es_PE |
dc.subject | Comprensión Lectora | es_PE |
dc.title | Estrategias cognitivas para mejorar la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del quinto grado “A” de educación secundaria de la Institución Educativa “Abel Carvajal Pérez” Chota, 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [382]