Correlación entre los Niveles de Clima Social Familiar y el Rendimiento Académico de los Niños y Niñas de 5 Años del Nivel Inicial de la Institucion Educativa Nº 326 de Rejopampa del Distrito y Provincia de Chota, Cajamarca, 2017
Resumen
El desarrollo de la educación preescolar es una verdadera oportunidad para tomar
conocimiento de cómo es la familia antes de vivir la experiencia escolar de los
menores hijos.
Según Fiorini, “en la actualidad asistimos a una especie de deconstrucción de la
familia nuclear. En la sociedad actual se han diversificado las formas de
organización familiar. Las relaciones interpersonales en el seno familiar han
pasado de un verticalismo de antaño a una horizontalidad democrática, lo cual es
básico para la construcción de una sociedad caracterizada por la práctica de los
valores de la libertad y la democracia.
Los factores que intervienen en la organización social de los escolares desde la
escolaridad inicial son muchos y generan múltiples comportamientos de poco
control dentro de las aulas, por ello, un buen clima social familiar es ideal para
lograr que los estudiantes logren un buen rendimiento escolar. Muchos de estos
espacios familiares se caracterizan por ser conflictivos. Asimismo, según el
documento citado, “las relaciones interpersonales se reflejan en los estudiantes al
participar con interés en actividades grupales en diversos espacios y contextos
identificándose como parte de un grupo social. Supone el establecimiento de
vínculos y formas de participación en los grupos a los que pertenece. De acuerdo
con ello, Gardner, señala: “las relaciones interpersonales dependen de la
inteligencia interpersonal que hayan desarrollado las personas. Esa inteligencia
nos permite identificar y establecer definiciones entre los estados de ánimo,
temperamentos, motivaciones e intenciones de las personas que se encuentran
alrededor, gracias a la cual podemos evaluar adecuadamente las emociones,
intenciones y cualidades de los demás, comprenderlos y actuar constantemente
según normas establecidas”. Por lo tanto, la inteligencia interpersonal nos hace
aptos al trato social; pero necesitamos adquirir, gracias a ella, un conjunto de
habilidades sociales que permitan movernos cada vez mejor en los grupos dentro
de los que actuamos para vivir.
En la misma línea de análisis de Gardner se comprende que los componentes de
las relaciones interpersonales son los siguientes:
Cohesión: “Grado en que los miembros de una familia se ayudan entre sí, se
apoyan y fortalecen su unidad. Son elementos de la cohesión la ayuda mutua, el
apoyo y la unión familiar”. Este componente es un enorme desafío para el
docente cuando trata de comprender la unidad de cada salón de clase asumiendo
que cada niño es una particularidad que arrastra modelos diversos
Una de las variantes de las habilidades sociales es el hecho de saber plantear
problemas personales y familiares: “esta habilidad demanda saber discutir,
centrase en el problema motivo de discusión, en las causas que lo producen,
priorizando la solución del mismo, y no hacer del problema enfrentado la causa de
otros, agravando la situación inicial”.
En cuanto al clima social familiar tiene muchas aristas que deben considerarse
ponderadamente con lo finalidad de crear un discurso acerca de la constitución
familiar y el origen del clima social solo desde la familia.
El rendimiento escolar se ve menguado partiendo del entorno social que cada
familia desarrolla. El rendimiento escolar es una variable que depende del tipo de
clima social de la familia; por lo tanto, será muy variado en sus elementos que se
correlacionan. Un elemento correlacional es la influencia que ejerce el clima social
familiar, lo cual demuestra que el aprendizaje está condicionado a otros factores
que no se conoce el origen.
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