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Correlación entre los Niveles de Clima Social Familiar y el Rendimiento Académico de los Niños y Niñas de 5 Años del Nivel Inicial de la Institucion Educativa Nº 326 de Rejopampa del Distrito y Provincia de Chota, Cajamarca, 2017
dc.contributor.advisor | Bocanegra Vilcamango, Beder | es_PE |
dc.contributor.author | Carranza Díaz, Elizabeth | es_PE |
dc.date.accessioned | 2018-10-18T15:06:12Z | |
dc.date.available | 2018-10-18T15:06:12Z | |
dc.date.issued | 2018 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/2486 | es_PE |
dc.description.abstract | El desarrollo de la educación preescolar es una verdadera oportunidad para tomar conocimiento de cómo es la familia antes de vivir la experiencia escolar de los menores hijos. Según Fiorini, “en la actualidad asistimos a una especie de deconstrucción de la familia nuclear. En la sociedad actual se han diversificado las formas de organización familiar. Las relaciones interpersonales en el seno familiar han pasado de un verticalismo de antaño a una horizontalidad democrática, lo cual es básico para la construcción de una sociedad caracterizada por la práctica de los valores de la libertad y la democracia. Los factores que intervienen en la organización social de los escolares desde la escolaridad inicial son muchos y generan múltiples comportamientos de poco control dentro de las aulas, por ello, un buen clima social familiar es ideal para lograr que los estudiantes logren un buen rendimiento escolar. Muchos de estos espacios familiares se caracterizan por ser conflictivos. Asimismo, según el documento citado, “las relaciones interpersonales se reflejan en los estudiantes al participar con interés en actividades grupales en diversos espacios y contextos identificándose como parte de un grupo social. Supone el establecimiento de vínculos y formas de participación en los grupos a los que pertenece. De acuerdo con ello, Gardner, señala: “las relaciones interpersonales dependen de la inteligencia interpersonal que hayan desarrollado las personas. Esa inteligencia nos permite identificar y establecer definiciones entre los estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones de las personas que se encuentran alrededor, gracias a la cual podemos evaluar adecuadamente las emociones, intenciones y cualidades de los demás, comprenderlos y actuar constantemente según normas establecidas”. Por lo tanto, la inteligencia interpersonal nos hace aptos al trato social; pero necesitamos adquirir, gracias a ella, un conjunto de habilidades sociales que permitan movernos cada vez mejor en los grupos dentro de los que actuamos para vivir. En la misma línea de análisis de Gardner se comprende que los componentes de las relaciones interpersonales son los siguientes: Cohesión: “Grado en que los miembros de una familia se ayudan entre sí, se apoyan y fortalecen su unidad. Son elementos de la cohesión la ayuda mutua, el apoyo y la unión familiar”. Este componente es un enorme desafío para el docente cuando trata de comprender la unidad de cada salón de clase asumiendo que cada niño es una particularidad que arrastra modelos diversos Una de las variantes de las habilidades sociales es el hecho de saber plantear problemas personales y familiares: “esta habilidad demanda saber discutir, centrase en el problema motivo de discusión, en las causas que lo producen, priorizando la solución del mismo, y no hacer del problema enfrentado la causa de otros, agravando la situación inicial”. En cuanto al clima social familiar tiene muchas aristas que deben considerarse ponderadamente con lo finalidad de crear un discurso acerca de la constitución familiar y el origen del clima social solo desde la familia. El rendimiento escolar se ve menguado partiendo del entorno social que cada familia desarrolla. El rendimiento escolar es una variable que depende del tipo de clima social de la familia; por lo tanto, será muy variado en sus elementos que se correlacionan. Un elemento correlacional es la influencia que ejerce el clima social familiar, lo cual demuestra que el aprendizaje está condicionado a otros factores que no se conoce el origen. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Cuestionario de Moos | es_PE |
dc.title | Correlación entre los Niveles de Clima Social Familiar y el Rendimiento Académico de los Niños y Niñas de 5 Años del Nivel Inicial de la Institucion Educativa Nº 326 de Rejopampa del Distrito y Provincia de Chota, Cajamarca, 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
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