El devenir histórico de la filosofía en la educación secundaria y sus consecuencias en la I.E.N°10061 Colaya distrito de Salas
Fecha
2018Autor
De La Cruz De La Cruz, Victor Javier
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La filosofía no es un curso complementario o de relleno como muchos la
denominan, sino que es sin duda la madre de todos los saberes.
Hoy atraviesa sin embargo una grave crisis, debido a un inadecuado enfoque
en la manera de impartirla a los estudiantes del nivel 5° de secundaria de la
I.E.N°10061 Colaya del Distrito de Salas.
Se ha reducido la filosofía a dictar clases de filosofía, más no a hacer auténtico
y verdadero quehacer filosófico. De esta forma se vuelve tedioso el estudio de
la filosofía como ciencia, porque es presentada como una materia aburrida y de
poca utilidad práctica.
Si la causa de una mala enseñanza de la filosofía radica fundamentalmente en
la escasa preparación de los docentes que la imparten, la solución se cree
puede venir por una mejora en la preparación de los docentes que dictan esta
área.
El objetivo general de este trabajo es despertar la conciencia de la importancia
de la filosofía, en los docentes del nivel secundario.
Se ha empleado en este proyecto la metodología cualitativa, de esta forma se
pretende hacer un estudio holístico de la concepción filosófica de los docentes,
no se detendrá en aspectos educativos externos como lo son los factores
medioambientales o de nutrición, sino que se irá a la raíz misma del problema
de una educación mediocre centrada en lo pragmático, la falta de
profundización en el saber, en el considerar lo especulativo filosófico como
plato de segunda carta.
Fruto del trabajo se ha propuesto buscar revalorizar el curso de filosofía por
parte del Ministerio de educación, dejando de reducirla a un simple tema, sino
proponiendo su enseñanza como un un tema transversal del quehacer
educativo de todo docente, de manera especial de los del área de ciencias
históricos sociales y filosofía.
Para ello sería también conveniente, de cara a despertar la conciencia que
tiene la educación holística de la persona con principios filosóficos sólidos,
implantarse en los colegios talleres para los docentes sobre la importancia de
una educación reflexiva filosófica. Debería considerase la idea de hacer de la filosofía nuevamente un curso con
peso académico, y buscar maestros idóneos que probados por una conducta
moral y ética acerquen a los estudiantes a la sabiduría y despierten el gusto por
alcanzarla.
Se propone también la revisión del término: “educación preuniversitaria”
como punto de arranque de una concepción reducida de la educación.
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