Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGranados Barreto, Juan Carloses_PE
dc.contributor.authorDe La Cruz De La Cruz, Victor Javieres_PE
dc.date.accessioned2018-11-13T15:16:26Z
dc.date.available2018-11-13T15:16:26Z
dc.date.issued2018es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/2805es_PE
dc.description.abstractLa filosofía no es un curso complementario o de relleno como muchos la denominan, sino que es sin duda la madre de todos los saberes. Hoy atraviesa sin embargo una grave crisis, debido a un inadecuado enfoque en la manera de impartirla a los estudiantes del nivel 5° de secundaria de la I.E.N°10061 Colaya del Distrito de Salas. Se ha reducido la filosofía a dictar clases de filosofía, más no a hacer auténtico y verdadero quehacer filosófico. De esta forma se vuelve tedioso el estudio de la filosofía como ciencia, porque es presentada como una materia aburrida y de poca utilidad práctica. Si la causa de una mala enseñanza de la filosofía radica fundamentalmente en la escasa preparación de los docentes que la imparten, la solución se cree puede venir por una mejora en la preparación de los docentes que dictan esta área. El objetivo general de este trabajo es despertar la conciencia de la importancia de la filosofía, en los docentes del nivel secundario. Se ha empleado en este proyecto la metodología cualitativa, de esta forma se pretende hacer un estudio holístico de la concepción filosófica de los docentes, no se detendrá en aspectos educativos externos como lo son los factores medioambientales o de nutrición, sino que se irá a la raíz misma del problema de una educación mediocre centrada en lo pragmático, la falta de profundización en el saber, en el considerar lo especulativo filosófico como plato de segunda carta. Fruto del trabajo se ha propuesto buscar revalorizar el curso de filosofía por parte del Ministerio de educación, dejando de reducirla a un simple tema, sino proponiendo su enseñanza como un un tema transversal del quehacer educativo de todo docente, de manera especial de los del área de ciencias históricos sociales y filosofía. Para ello sería también conveniente, de cara a despertar la conciencia que tiene la educación holística de la persona con principios filosóficos sólidos, implantarse en los colegios talleres para los docentes sobre la importancia de una educación reflexiva filosófica. Debería considerase la idea de hacer de la filosofía nuevamente un curso con peso académico, y buscar maestros idóneos que probados por una conducta moral y ética acerquen a los estudiantes a la sabiduría y despierten el gusto por alcanzarla. Se propone también la revisión del término: “educación preuniversitaria” como punto de arranque de una concepción reducida de la educación.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEstudio holísticoes_PE
dc.subjectEducación reflexiva filosóficaes_PE
dc.titleEl devenir histórico de la filosofía en la educación secundaria y sus consecuencias en la I.E.N°10061 Colaya distrito de Salases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameBachiller en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe