Propuesta de programa de habilidades sociales para incrementar los niveles de la resiliencia, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, del sector Morro Solar, distrito de Jaén provincia de Jaén región Cajamarca – 2017.
Fecha
2019-10-18Autor
Ramirez Ramirez, Alicia Geraldine
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema de la presente investigación es el escaso desarrollo de los niveles de
resiliencia en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la
Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, de Jaén, evidenciándose en: La
baja autoestima, insuficiente práctica de actitudes empáticas, dependencia en la
toma decisiones, ausencia del sentido del humor para afrontar positivamente la
adversidad y limitaciones para solucionar los problemas en forma creativa. El
informe tiene como objetivo general proponer un Programa de habilidades sociales,
para incrementar los niveles de resiliencia en los estudiantes del primer grado de
educación secundaria de la Institución Educativa antes descrita. El objeto de estudio
es el proceso docente educativo y el campo de acción está referido a la resiliencia
en los sujetos de estudio, que se pretende incrementar a través de un Programa de
habilidades sociales; la hipótesis a demostrar se expresa en: Si se diseña un
Programa de habilidades sociales entonces se incrementará el nivel de desarrollo de
la resiliencia en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la
Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, de Jaén. La metodología
presenta el tipo y diseño de investigación no experimental descriptivo – propositivo;
se trabajó con una población y muestra representativa de 75 estudiantes del nivel
secundario; a quienes se les administró un Inventario de Factores Personales de
Resiliencia creado por Salgado (2005) y adaptado por la investigadora, para su
validación se consultó a expertos y su confiabilidad se realizó a través de la prueba
estadística Alfa de Cronbach con un puntaje de fiabilidad de ,882 puntos. Y, la
conclusión global que se arribó determinó que, el desarrollo de la resiliencia en los
sujetos de estudio presenta los niveles Ato (57,3%) y Medio (42,7%), corroborando
que existe un porcentaje significativo de estudiantes con dificultades para trascender
y construir su proyecto de vida; no obstante, en base al análisis, interpretación y
discusión de los resultados surgió la necesidad de implementar un programa de
habilidades sociales pertinente y funcional, en cuya estructura se proponen
estrategias y sesiones de aprendizaje afines con las relaciones interpersonales,
asertividad y resolución de problemas orientados a transformar el problema objeto
de estudio.