Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuevara Servigon, Dante Alfredoes_PE
dc.contributor.authorRamirez Ramirez, Alicia Geraldinees_PE
dc.date.accessioned2019-11-11T16:22:40Z
dc.date.available2019-11-11T16:22:40Z
dc.date.issued2019-10-18es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/5451es_PE
dc.description.abstractEl problema de la presente investigación es el escaso desarrollo de los niveles de resiliencia en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, de Jaén, evidenciándose en: La baja autoestima, insuficiente práctica de actitudes empáticas, dependencia en la toma decisiones, ausencia del sentido del humor para afrontar positivamente la adversidad y limitaciones para solucionar los problemas en forma creativa. El informe tiene como objetivo general proponer un Programa de habilidades sociales, para incrementar los niveles de resiliencia en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa antes descrita. El objeto de estudio es el proceso docente educativo y el campo de acción está referido a la resiliencia en los sujetos de estudio, que se pretende incrementar a través de un Programa de habilidades sociales; la hipótesis a demostrar se expresa en: Si se diseña un Programa de habilidades sociales entonces se incrementará el nivel de desarrollo de la resiliencia en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, de Jaén. La metodología presenta el tipo y diseño de investigación no experimental descriptivo – propositivo; se trabajó con una población y muestra representativa de 75 estudiantes del nivel secundario; a quienes se les administró un Inventario de Factores Personales de Resiliencia creado por Salgado (2005) y adaptado por la investigadora, para su validación se consultó a expertos y su confiabilidad se realizó a través de la prueba estadística Alfa de Cronbach con un puntaje de fiabilidad de ,882 puntos. Y, la conclusión global que se arribó determinó que, el desarrollo de la resiliencia en los sujetos de estudio presenta los niveles Ato (57,3%) y Medio (42,7%), corroborando que existe un porcentaje significativo de estudiantes con dificultades para trascender y construir su proyecto de vida; no obstante, en base al análisis, interpretación y discusión de los resultados surgió la necesidad de implementar un programa de habilidades sociales pertinente y funcional, en cuya estructura se proponen estrategias y sesiones de aprendizaje afines con las relaciones interpersonales, asertividad y resolución de problemas orientados a transformar el problema objeto de estudio.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidades Comunicativases_PE
dc.subjectInteracción Sociales_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.titlePropuesta de programa de habilidades sociales para incrementar los niveles de la resiliencia, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, del sector Morro Solar, distrito de Jaén provincia de Jaén región Cajamarca – 2017.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docenciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline191077es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe