Programa psicopedagógico para mejorar las habilidades sociales en estudiantes de 3° grado de primaria de la I.E. Nº 11029 “Santiago Burga Gonzales”, distrito de Monsefú, región Lambayeque
Resumen
El presente estudio de Investigación aborda el problema sobre el desarrollo de las
habilidades sociales que manifiestan los estudiantes del tercer grado de
educación primaria de la Institución Educativa “Santiago Burga Gonzales” del
distrito de Monsefú, región Lambayeque; caracterizado por la intolerancia,
agresión, inadecuado manejo de emociones, baja autoestima, falta de respeto
hacia sus pares cuando trabajan por equipos. Mientras que el objetivo de la
presente investigación fue: diseñar y aplicar un programa psicopedagógico
sustentado en la teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman, teoría de
las inteligencias múltiples de Howard Gardner y en la teoría del aprendizaje social
de Bandura para mejorar las habilidades sociales en los estudiantes de 3° grado
de primaria de la Institución Educativa “Santiago Burga Gonzales” del distrito de
Monsefú, región Lambayeque.
El tipo de Investigación es cuantitativa, con diseño descriptivo, transversal y
aplicativo. La población estuvo constituida por los estudiantes de 3° grado de
primaria de la Institución Educativa “Santiago Burga Gonzales”, mientras que la
muestra lo conformaron los estudiantes del tercer grado “A”, a quienes se le aplicó
el instrumento de recolección de datos. Teniendo como resultados que de los 26
estudiantes intervenidos en la evaluación de entrada 14 de ellos se ubicaron en
un nivel de bajo, 6 en un nivel promedio y los 6 restantes en un nivel promedio
bajo, y en la evaluación de salida alcanzaron 22 de ellos un nivel promedio
indicando que han logrado mejorar sus habilidades sociales y los 4 restantes se
ubican en un promedio bajo que significa que deben seguir reforzando sus
habilidades sociales. Además, se diseñó y aplicó un programa psicopedagógico
sustentado en la teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman, teoría de
las inteligencias múltiples de Howard Gardner y en la teoría del aprendizaje social
de Bandura; en la que se plantearon 22 sesiones educativas, de las que 16
estuvieron dirigidas a los estudiantes, 03 a los padres de familia y 03 con los
docentes.