Estrategias Didácticas para el Desarrollo del Juicio Crítico en el Área de Historia, Geografía y Economía en los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Miguel Cortés - Castilla 2013”
Fecha
2018-01-21Autor
Granda Gonzales, Betty Cecilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación propone estrategias didácticas basadas en
las teorías cognitiva e histórico-crítica que propician el desarrollo del pensamiento
crítico en los estudiantes de hoy, preparándolos para enfrentar todas las
situaciones del presente y del futuro, de tal manera que contribuyan a la
construcción de una sociedad justa y democrática. El problema que se aborda
esta centrado en la necesidad de desarrollar en los estudiantes la capacidad de
pensamiento crítico que implique la observación de su realidad con un sentido,
analítico, reflexivo participativo, se conviertan en personas idóneas para
cuestionar su propia práctica y líderes en la toma de decisiones y transformarla.
El objetivo se orientó a proponer estrategias didácticas para elevar el nivel de
desarrollo de la capacidad de juicio crítico de los estudiantes evidenciando las
habilidades de percepción, discriminación, análisis, síntesis, argumentación en el
área de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes del Segundo grado de
educación secundaria de la Institución Educativa Miguel Cortés- Castilla.
La propuesta permite a los estudiantes ,mediante estrategias didácticas el
desarrollo de la actividad intelectual, dando énfasis a estimulación de las
funciones mentales, conocer mejor sus potencialidades, capacidades,
necesidades, de tal forma que las habilidades del pensamiento crítico sean
evidenciadas al percibir, observar su realidad e identificar situaciones
problemáticas que los afecta, hacen un análisis, se proponen metas, se informa,
se hace suposiciones ,tiene en cuenta sus implicancias, pregunta hace
inferencias, elabora conceptos y emitir un juicio de valor y proponer la solución .
Por parte del docente , desarrollar estrategias didácticas con base científica,
generadoras de aprendizajes significativos en los estudiantes de tal forma que el
proceso educativo conlleve a formarlos como profesionales idóneos con
habilidades para tomar decisiones, analizar y resolver situaciones problemáticas
que se le presenten en el contextos en el que le toque actuar.