Estrategias de Intervención Tutorial para Mejorar la Autoestima de los alumnos de 2° Grado “B” de la Institución Educativa N°83006 “Andrés Avelino Cáceres” Baños Del Inca Cajamarca 2014
Fecha
2018-03-07Autor
Salazar Abanto, Gladys Violeta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación de Estrategias de intervención tutorial en el área de Personal
social se realizó teniendo como objetivo elevar el nivel de autoestima de los
alumnos de 2° grado “B” de educación primaria de la Institución Educativa
N°83006 “Andrés Avelino Cáceres” Los Baños del Inca- Cajamarca.
La investigación es de tipo pre-experimental, cuyo diseño es con pre prueba y
post prueba con solo un grupo formado por 20 alumnos que fluctúan entre los 7
y 8 años de edad.
En el desarrollo de la experiencia se aplicó como pre prueba el inventario de
autoestima formato escolar de Stanly Coopersmith para diagnosticar el nivel de
autoestima en los estudiantes cuyos resultados fueron que el 53% y 45% de los
alumnos se ubicaron en el nivel medio y bajo de autoestima respectivamente.
Se procedió a elaborar y aplicar las estrategias de intervención tutorial en el
área de personal social de la tutoría, dichas estrategias estuvieron orientadas a
desarrollar las bases de la autoestima como son el auto conocimiento, auto
concepto, auto evaluación, auto aceptación y el auto respeto, así como también
las áreas de la autoestima, las cuales son: área ego general, social
compañeros, hogar padres y colegio aspecto académico. Finalmente se aplicó
el post test utilizando el mismo inventario de autoestima de Coopersmith, para
evaluar la eficacia de las estrategias.
Analizando los resultados se encontró una diferencia significativa entre el post
test y el pre test, los puntajes en el post test fueron superiores a los del pre test,
la diferencia de medidas entre ambos test fueron altamente significativas,
llegando a la conclusión que las estrategias de intervención tutorial en el área
de personal social elevan el nivel de autoestima de los estudiantes.