Programa de Intervención Psicoeducativa para mejorar las Habilidades Sociales en los Alumnos del Sexto Grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 10171 “Mariscal Ramón Castilla”, Distrito de Olmos, Provincia de Lambayeque, Departamento de Lambayeque -2015.
Fecha
2018-01-26Autor
Vásquez Paisig, Liliana
Mejía Díaz, Claudia Del Rocío
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las habilidades sociales son un conjunto de conductas necesarias que nos
permiten interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y satisfactoria.
Las habilidades sociales determinan cómo nos comportamos cuando estamos con
otras personas y nuestra manera de actuar, en algunas ocasiones, puede ser mal
interpretada por los demás, lo que puede resultar en un conflicto que podría
haberse evitado. Lo bueno es que las habilidades sociales pueden ser adquiridas
y desarrolladas con la práctica.
La presente investigación propone un programa de intervención psicoeducativa,
basada en técnicas conductuales y estrategias pedagógicas que se fundamentan
en las teorías del Aprendizaje Social de Albert Bandura y el Aprendizaje Socio-
cultural de Lev. Vygotsky, que permitan desarrollar las habilidades sociales de
manera efectiva y satisfactoria en los alumnos del sexto grado de educación
primaria de la I.E Nº 10171 “Mariscal Ramón Castilla” del distrito de Olmos.
En Los resultados del cuestionario de habilidades sociales de Monjas Casares, se
puede evidenciar el bajo nivel de habilidades sociales, lo que permite determinar
que la mayoría de los estudiantes presentan escasa práctica de las habilidades
sociales.
La investigación tiene como propuesta el diseño de un programa de Intervención
Psicoeducativa que permita desarrollar las habilidades sociales en los estudiantes del
sexto grado , ofreciéndoles oportunidades de ajuste y adaptación en esta etapa de su
desarrollo; a través de un proceso de interacción personal, ambiental y cultural,
desarrollando así su propia identidad a partir de la interacción cognitiva y afectiva,
para lograr un desarrollo armonioso del mismo y así garantizar un incremento en los
niveles de las habilidades sociales; dicho programa se convertirá así, en una
herramienta de trabajo pedagógico para que el docente cree las condiciones
adecuadas para la ejecución de forma sistemática de actividades de aprendizaje
orientadas al entrenamiento de habilidades sociales.