Programa Pedagógico Contextualizado Basado en la Estrategia React para mejorar el nivel de logro de Aprendizaje en Matemática de los Estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Octavio Campos Otoleas del Distrito de Pomalca 2017.
Resumen
El problema que aborda la presente investigación, está centrado en el bajo nivel
de aprendizaje de Matemática que obtienen los estudiantes de la Institución
Educativa Octavio Campos Otoleas del distrito de Pomalca; evidenciado en las
actas de evaluación y en los informes que emite el MINEDU a través de la ECE.
En el 2016 el 86,2% de estudiantes se ubicaron en los niveles de aprendizaje ―en
inicio‖ y ―previo al inicio‖; y en las actas de evaluación se observa que el 60%
aprueban el área con el calificativo mínimo.
El objetivo estuvo orientado en: diseñar un programa pedagógico contextualizado
basado en la estrategia REACT para mejorar el nivel de logro de aprendizaje en
matemática de los estudiantes de educación secundaria de la Institución
Educativa Octavio Campos Otoleas del distrito de Pomalca.
La hipótesis planteada fue: ―si se diseña y aplica un programa pedagógico
contextualizado basado en la estrategia REACT, entonces se mejorará el nivel de
logro de aprendizaje en matemática de los estudiantes de educación secundaria
de la Institución Educativa Octavio Campos Otoleas del distrito de Pomalca‖
Antes de aplicar el programa, los datos estadísticos revelan que la mayoría de los
estudiantes se encuentran entre los niveles de logro ―en inicio‖ y ―previo al inicio‖
en el aprendizaje en matemática. Ante ello, se propone diseñar y aplicar el
programa pedagógico contextualizado basado en la estrategia REACT.
Finalmente, luego del post – test se concluye afirmando que el Programa basado
en la estrategia REACT, mejora las capacidades matemáticas de los estudiantes
y con ello se mejora el nivel de logro de aprendizaje en matemática en los
estudiantes de la I.E. Octavio Campos Otoleas del distrito de Pomalca.