Rendimiento académico y factores biosocioambientales asociados, en estudiantes de la Institución Educativa Pública 16637 “Javier Heraud Pérez” del Distrito de Huabal, Provincia Jaén, Región Cajamarca. 2018.
Resumen
El informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)
en 2016, precisó sobre el PISA 2012, que de un total de 65 países el Perú quedó en último
lugar en las materias propósito de evaluación,. Razón por la cual el objetivo del presente
trabajo fue determinar el rendimiento académico y los factores biosocioambientales
asociados en estudiantes de la Institución Educativa Pública 16637 “Javier Heraud Pérez”
del Distrito de Huabal, Provincia Jaén, Región Cajamarca, año 2018. En tal sentido la
Hipótesis queda planteado así: Si los estudiantes tienen bajo rendimiento académico
entonces estará relacionado a uno o más factores biosocioambientales.
Luego de un estudio observacional analítico y prospectivo. La población estuvo
constituida por 140 estudiantes de educación primaria y secundaria, determino que la
muestra fuera censal. El rendimiento académico se obtuvo del registro de notas, mientras
que para los factores biosocioambientales se aplicaron varias técnicas, que incluyó análisis
de laboratorio (parasitosis intestinal y anemia), medidas antropométricas (nutrición),
encuesta a padres de familia y estudiantes para averiguar variables (edad, sexo, tipo de
agua de consumo, eliminación de excretas, grado de instrucción de padres, entre otros).
El referido escolar aparece como destacado 1,4%, logrado 89,3%, en proceso 6,4%
y en inicio 2,9%. El análisis bivariado demostró que el parasitismo intestinal fue el único
factor asociado al bajo rendimiento académico ((p=0,016, RP=5,13 e IC95=1,46 - 18,11).
Los factores biosocioambientales que caracterizaron a la población investigada fueron los
bajos niveles de anemia (1,4%), peso saludable (89,3%), grado de instrucción medio de los
padres (primaria + secundaria 95,7%), la asistencia regular al colegio (99,3), hábito de
lavado de los alimentos (97,9%), y correcta disposición de los residuos sólidos en casa
(89,3%).