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Rendimiento académico y factores biosocioambientales asociados, en estudiantes de la Institución Educativa Pública 16637 “Javier Heraud Pérez” del Distrito de Huabal, Provincia Jaén, Región Cajamarca. 2018.
dc.contributor.advisor | Sevilla Exebio, Julio César | es_PE |
dc.contributor.author | Díaz Ginéz, Teófanez Adolfo | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:15:41Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:15:41Z | |
dc.date.issued | 2019-02-27 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6371 | es_PE |
dc.description.abstract | El informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en 2016, precisó sobre el PISA 2012, que de un total de 65 países el Perú quedó en último lugar en las materias propósito de evaluación,. Razón por la cual el objetivo del presente trabajo fue determinar el rendimiento académico y los factores biosocioambientales asociados en estudiantes de la Institución Educativa Pública 16637 “Javier Heraud Pérez” del Distrito de Huabal, Provincia Jaén, Región Cajamarca, año 2018. En tal sentido la Hipótesis queda planteado así: Si los estudiantes tienen bajo rendimiento académico entonces estará relacionado a uno o más factores biosocioambientales. Luego de un estudio observacional analítico y prospectivo. La población estuvo constituida por 140 estudiantes de educación primaria y secundaria, determino que la muestra fuera censal. El rendimiento académico se obtuvo del registro de notas, mientras que para los factores biosocioambientales se aplicaron varias técnicas, que incluyó análisis de laboratorio (parasitosis intestinal y anemia), medidas antropométricas (nutrición), encuesta a padres de familia y estudiantes para averiguar variables (edad, sexo, tipo de agua de consumo, eliminación de excretas, grado de instrucción de padres, entre otros). El referido escolar aparece como destacado 1,4%, logrado 89,3%, en proceso 6,4% y en inicio 2,9%. El análisis bivariado demostró que el parasitismo intestinal fue el único factor asociado al bajo rendimiento académico ((p=0,016, RP=5,13 e IC95=1,46 - 18,11). Los factores biosocioambientales que caracterizaron a la población investigada fueron los bajos niveles de anemia (1,4%), peso saludable (89,3%), grado de instrucción medio de los padres (primaria + secundaria 95,7%), la asistencia regular al colegio (99,3), hábito de lavado de los alimentos (97,9%), y correcta disposición de los residuos sólidos en casa (89,3%). | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Salud del escolar | es_PE |
dc.title | Rendimiento académico y factores biosocioambientales asociados, en estudiantes de la Institución Educativa Pública 16637 “Javier Heraud Pérez” del Distrito de Huabal, Provincia Jaén, Región Cajamarca. 2018. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |