Propuesta de programa de integración social para mejorar el nivel de empatía de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Colegio Nacional Iquitos (CNI) del distrito de San Juan, provincia de Maynas región Loreto En El 2015
Fecha
2019-11-28Autor
Moena Ayachi, Glendy Luz
Pinedo Meza, Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde los últimos años del pasado siglo se han producido, en multitud de
facetas de la civilización occidental, importantes cambios, que han generado
un nuevo paradigma en la forma de contemplar la naturaleza y el quehacer
humano (Ramos, 1996, mencionado por Rodríguez, 2006). Paralelamente a
estos cambios, se han acumulado y agravado una serie de problemas que
ameritan urgente solución, entre los cuales destacan: la crisis económica,
ambiental, armamentista, energética, así como la disminución de la calidad de
vida de la población en general. Todo lo cual ha tenido graves repercusiones
en su salud y en el deterioro de las relaciones humanas.
La situación planteada evidencia la necesidad de desarrollar en las personas
las competencias individuales y sociales, necesarias para afrontar las
demandas propias de una realidad sometida a un permanente cambio. Ello
sugiere que la escuela, además de alfabetizar con letras y números, debe
propiciar también la alfabetización de las emociones, las habilidades sociales,
la toma de decisiones, el manejo de las relaciones interpersonales y la empatía
(Teruel, 2000, citado por Guevara, 2007). Sin embargo, la escuela ha tenido
una función prioritaria o casi exclusivamente de enseñanza y transmisión de
aspectos académicos, sin responsabilidades explícitas y claramente
establecidas en lo relacionado con las competencias sociales del alumnado, al
bienestar interpersonal y personal.
Estas ideas, discutidas en congresos y seminarios a nivel mundial, tienen
igualmente vigencia en el Perú, donde también se ha planteado la necesidad
de un cambio educativo, que permita obtener un ciudadano más consciente de
sí mismo, más empático y de su papel en la sociedad.