Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de programa de integración social para mejorar el nivel de empatía de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Colegio Nacional Iquitos (CNI) del distrito de San Juan, provincia de Maynas región Loreto En El 2015
dc.contributor.advisor | Guevara Servigon, Dante Alfredo | es_PE |
dc.contributor.author | Moena Ayachi, Glendy Luz | es_PE |
dc.contributor.author | Pinedo Meza, Rosario | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:15:43Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:15:43Z | |
dc.date.issued | 2019-11-28 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6387 | es_PE |
dc.description.abstract | Desde los últimos años del pasado siglo se han producido, en multitud de facetas de la civilización occidental, importantes cambios, que han generado un nuevo paradigma en la forma de contemplar la naturaleza y el quehacer humano (Ramos, 1996, mencionado por Rodríguez, 2006). Paralelamente a estos cambios, se han acumulado y agravado una serie de problemas que ameritan urgente solución, entre los cuales destacan: la crisis económica, ambiental, armamentista, energética, así como la disminución de la calidad de vida de la población en general. Todo lo cual ha tenido graves repercusiones en su salud y en el deterioro de las relaciones humanas. La situación planteada evidencia la necesidad de desarrollar en las personas las competencias individuales y sociales, necesarias para afrontar las demandas propias de una realidad sometida a un permanente cambio. Ello sugiere que la escuela, además de alfabetizar con letras y números, debe propiciar también la alfabetización de las emociones, las habilidades sociales, la toma de decisiones, el manejo de las relaciones interpersonales y la empatía (Teruel, 2000, citado por Guevara, 2007). Sin embargo, la escuela ha tenido una función prioritaria o casi exclusivamente de enseñanza y transmisión de aspectos académicos, sin responsabilidades explícitas y claramente establecidas en lo relacionado con las competencias sociales del alumnado, al bienestar interpersonal y personal. Estas ideas, discutidas en congresos y seminarios a nivel mundial, tienen igualmente vigencia en el Perú, donde también se ha planteado la necesidad de un cambio educativo, que permita obtener un ciudadano más consciente de sí mismo, más empático y de su papel en la sociedad. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Competencias comunicativas | es_PE |
dc.subject | Interrelaciones escolares | es_PE |
dc.title | Propuesta de programa de integración social para mejorar el nivel de empatía de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Colegio Nacional Iquitos (CNI) del distrito de San Juan, provincia de Maynas región Loreto En El 2015 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 199197 | es_PE |