Modelo Didáctico para lograr Aprendizajes Significativos en los estudiantes del Nivel Secundario en la I. E “San Ignacio De Loyola” N° 16470 de la ciudad, de San Ignacio, periodo 2007- 2009.
Resumen
El presente trabajo expone las bondades de un nuevo modelo
didáctico, fundamentado en el Constructivismo para resolver el problema del
deficiente proceso didáctico en la formación de los estudiantes, reflejado en
la falta de iniciativa para el trabajo en equipo y abuso del memorismo para
exposiciones y exámenes que dificulta lograr aprendizajes significativos en
el nivel secundario.
El Aprendizaje significativo sigue siendo un constructor de una gran
potencia explicativa, tanto en términos psicológicos como pedagógicos. Para
coadyuvar al logro de éste se propuso el objetivo: Elaborar un modelo
didáctico para mejorar los aprendizajes significativos en los estudiantes del
5º grado del nivel secundario.
Se hizo uso del método científico como un proceso formal,
sistemático, racional, así como la investigación bibliográfica y documental. El
diseño de investigación es de carácter propositivo, pre experimental
A través del análisis e interpretación de las tablas estadísticas del
trabajo de campo se identificó las dificultades que hay en el proceso
enseñanza aprendizaje para el logro de aprendizajes Significativos de los
educandos.
La Teoría del Aprendizaje Significativo es un referente teórico de
plena vigencia, Pero es también una gran desconocida, en el sentido de
que muchos de sus elementos no han sido captados ni comprendidos por
los Educadores.