Estrategias de Mapas Conceptuales basada en la Teoría de Novak para elevar el Nivel Inferencial de la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los Estudiantes del Segundo Grado de la Institución Educativa Nº 17021 de la Comunidad de Rodiopampa del Distrito y Provincia de Cutervo – 2013.
Fecha
2018-03-09Autor
Cayotopa Enríquez, María Celia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se realizó teniendo como objetivo principal, la aplicación
de los mapas conceptuales de Novak como estrategias de aprendizaje para elevar el nivel inferencial
de la comprensión lectora y así mejorar los logros de aprendizajes de los estudiantes del segundo
grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 17021 de la Comunidad de Rodiopampa. Primero, se hace
un planteamiento del problema y la formulación del mismo, que llevo al desarrollo de la
investigación, se recoge la información que nos sirvieron de base para la nuestro trabajo, se describe
las características actuales del objeto de estudio y se presenta el marco metodológico, en el cual se
plantean el tipo y método de investigación, así como la muestra y los métodos de análisis de
resultados aplicados al trabajo y bajo los cuales se logró comprobar la hipótesis propuesta. A
continuación, se presenta información teórica, sobre el aprendizaje y sus teorías o enfoques, haciendo
énfasis en el enfoque constructivista, bajo el cual se desarrolló la investigación. También se presenta
información sobre los mapas conceptuales basada en la teoría de Novak como estrategias de
aprendizaje y la información sobre los niveles de la comprensión lectora. Más adelante, se presenta
los resultados obtenidos a través de la aplicación de un test de entrada para determinar el nivel de
manejo y conocimiento de los mapas conceptuales en el desarrollo de comunicación para elevar el
nivel inferencial de esta, en base a cuyos resultados se aplicó el desarrollo de una guía de trabajo,
basado en el uso de mapas conceptuales según la teoría de novak, con un total de once sesiones, de
dos horas pedagógicas de duración cada una. Los datos estadísticos que sostienen la investigación,
vienen de los resultados obtenidos por la aplicación de los instrumentos a los estudiantes y validados
por expertos en el área de educación. Entre ellos tenemos un test de evaluación y una guía de trabajo
basado en mapas conceptuales. Los resultados demuestran que el uso de estas estrategias de
aprendizaje, permiten mejorar el nivel inferencial de la comprensión lectora.