Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de Mapas Conceptuales basada en la Teoría de Novak para elevar el Nivel Inferencial de la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los Estudiantes del Segundo Grado de la Institución Educativa Nº 17021 de la Comunidad de Rodiopampa del Distrito y Provincia de Cutervo – 2013.
dc.contributor.advisor | López Paredes, Félix Aquileo | es_PE |
dc.contributor.author | Cayotopa Enríquez, María Celia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:15:52Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:15:52Z | |
dc.date.issued | 2018-03-09 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6467 | es_PE |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se realizó teniendo como objetivo principal, la aplicación de los mapas conceptuales de Novak como estrategias de aprendizaje para elevar el nivel inferencial de la comprensión lectora y así mejorar los logros de aprendizajes de los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 17021 de la Comunidad de Rodiopampa. Primero, se hace un planteamiento del problema y la formulación del mismo, que llevo al desarrollo de la investigación, se recoge la información que nos sirvieron de base para la nuestro trabajo, se describe las características actuales del objeto de estudio y se presenta el marco metodológico, en el cual se plantean el tipo y método de investigación, así como la muestra y los métodos de análisis de resultados aplicados al trabajo y bajo los cuales se logró comprobar la hipótesis propuesta. A continuación, se presenta información teórica, sobre el aprendizaje y sus teorías o enfoques, haciendo énfasis en el enfoque constructivista, bajo el cual se desarrolló la investigación. También se presenta información sobre los mapas conceptuales basada en la teoría de Novak como estrategias de aprendizaje y la información sobre los niveles de la comprensión lectora. Más adelante, se presenta los resultados obtenidos a través de la aplicación de un test de entrada para determinar el nivel de manejo y conocimiento de los mapas conceptuales en el desarrollo de comunicación para elevar el nivel inferencial de esta, en base a cuyos resultados se aplicó el desarrollo de una guía de trabajo, basado en el uso de mapas conceptuales según la teoría de novak, con un total de once sesiones, de dos horas pedagógicas de duración cada una. Los datos estadísticos que sostienen la investigación, vienen de los resultados obtenidos por la aplicación de los instrumentos a los estudiantes y validados por expertos en el área de educación. Entre ellos tenemos un test de evaluación y una guía de trabajo basado en mapas conceptuales. Los resultados demuestran que el uso de estas estrategias de aprendizaje, permiten mejorar el nivel inferencial de la comprensión lectora. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comprensión Lectora | es_PE |
dc.subject | Competencia Comunicativa | es_PE |
dc.title | Estrategias de Mapas Conceptuales basada en la Teoría de Novak para elevar el Nivel Inferencial de la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los Estudiantes del Segundo Grado de la Institución Educativa Nº 17021 de la Comunidad de Rodiopampa del Distrito y Provincia de Cutervo – 2013. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |