Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Paredes, Félix Aquileoes_PE
dc.contributor.authorCayotopa Enríquez, María Celiaes_PE
dc.date.accessioned2019-11-28T05:15:52Z
dc.date.available2019-11-28T05:15:52Z
dc.date.issued2018-03-09es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/6467es_PE
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se realizó teniendo como objetivo principal, la aplicación de los mapas conceptuales de Novak como estrategias de aprendizaje para elevar el nivel inferencial de la comprensión lectora y así mejorar los logros de aprendizajes de los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 17021 de la Comunidad de Rodiopampa. Primero, se hace un planteamiento del problema y la formulación del mismo, que llevo al desarrollo de la investigación, se recoge la información que nos sirvieron de base para la nuestro trabajo, se describe las características actuales del objeto de estudio y se presenta el marco metodológico, en el cual se plantean el tipo y método de investigación, así como la muestra y los métodos de análisis de resultados aplicados al trabajo y bajo los cuales se logró comprobar la hipótesis propuesta. A continuación, se presenta información teórica, sobre el aprendizaje y sus teorías o enfoques, haciendo énfasis en el enfoque constructivista, bajo el cual se desarrolló la investigación. También se presenta información sobre los mapas conceptuales basada en la teoría de Novak como estrategias de aprendizaje y la información sobre los niveles de la comprensión lectora. Más adelante, se presenta los resultados obtenidos a través de la aplicación de un test de entrada para determinar el nivel de manejo y conocimiento de los mapas conceptuales en el desarrollo de comunicación para elevar el nivel inferencial de esta, en base a cuyos resultados se aplicó el desarrollo de una guía de trabajo, basado en el uso de mapas conceptuales según la teoría de novak, con un total de once sesiones, de dos horas pedagógicas de duración cada una. Los datos estadísticos que sostienen la investigación, vienen de los resultados obtenidos por la aplicación de los instrumentos a los estudiantes y validados por expertos en el área de educación. Entre ellos tenemos un test de evaluación y una guía de trabajo basado en mapas conceptuales. Los resultados demuestran que el uso de estas estrategias de aprendizaje, permiten mejorar el nivel inferencial de la comprensión lectora.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectComprensión Lectoraes_PE
dc.subjectCompetencia Comunicativaes_PE
dc.titleEstrategias de Mapas Conceptuales basada en la Teoría de Novak para elevar el Nivel Inferencial de la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los Estudiantes del Segundo Grado de la Institución Educativa Nº 17021 de la Comunidad de Rodiopampa del Distrito y Provincia de Cutervo – 2013.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docenciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline191077es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe