Programa “Esmevi” basado en Estrategias Metodológicas Vivenciales, para la Producción de Cuentos, Área Comunicación de Niños y Niñas del Segundo Primaria, Institución Educativa N° 81776, El Porvenir, Trujillo, La Libertad 2 016.
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar si la aplicación del Programa
“ESMEVI” basado en las estrategias metodológicas vivenciales mejora la producción
de cuentos en niños y niñas del segundo grado primario de la Institución Educativa N°
81776, El Porvenir.
La investigación es de enfoque cuantitativo, aplicada con diseño cuasi experimental
con el pre y post test y un grupo de control. Se trabajó con una población constituida
de 34 estudiantes y una muestra de 17 estudiantes, 9 niños y 8 niñas del segundo
grado de educación primaria, la selección de dicha muestra se hizo por conveniencia
a la investigación por lo que es no aleatorio. Para la recopilación de datos se hizo uso
del análisis documental en cuanto facilito la elaboración de las bases teóricas que
implica la investigación y para recolectar información acerca de la producción de
cuentos se utilizó la observación. Como instrumentos se emplearon la ficha de análisis
de contenido y la ficha de observación de producción de textos. Para el análisis de la
información se hizo uso de la estadística descriptiva, en tal sentido se sistematizaron
los datos, se elaboraron tablas de frecuencia y figuras respectivas, así como se
calculó las medidas de tendencia central y de variabilidad; se complementó el análisis
con la estadística inferencial, en cuanto a la prueba de hipótesis mediante la prueba t
student.
Los resultados indican que la aplicación del Programa “ESMEVI” basado en
estrategias metodológicas vivenciales, mejoró significativamente el aprendizaje de la
producción de cuentos en el área de comunicación, porque los resultados del grupo
experimental superan a los del grupo control, teniendo en cuenta que el aprendizaje
promedio de los niños y niñas que participaron en el desarrollo del referido programa
fue mayor que el de los estudiantes que no participaron en el desarrollo de dicho
Programa. Esto es corroborado por la diferencia estadística significativa entre el grupo
de control y experimental, al aplicar la prueba t student, por lo que se demuestra que
el Programa ESMEVI si mejora significativamente la capacidad de producción de
cuentos.