Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa “Esmevi” basado en Estrategias Metodológicas Vivenciales, para la Producción de Cuentos, Área Comunicación de Niños y Niñas del Segundo Primaria, Institución Educativa N° 81776, El Porvenir, Trujillo, La Libertad 2 016.
dc.contributor.advisor | Ruiz Oliva, Teófila Esperanza | es_PE |
dc.contributor.author | Rodríguez Díaz, María Ysabel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:17:16Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:17:16Z | |
dc.date.issued | 2018-02-21 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6532 | es_PE |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar si la aplicación del Programa “ESMEVI” basado en las estrategias metodológicas vivenciales mejora la producción de cuentos en niños y niñas del segundo grado primario de la Institución Educativa N° 81776, El Porvenir. La investigación es de enfoque cuantitativo, aplicada con diseño cuasi experimental con el pre y post test y un grupo de control. Se trabajó con una población constituida de 34 estudiantes y una muestra de 17 estudiantes, 9 niños y 8 niñas del segundo grado de educación primaria, la selección de dicha muestra se hizo por conveniencia a la investigación por lo que es no aleatorio. Para la recopilación de datos se hizo uso del análisis documental en cuanto facilito la elaboración de las bases teóricas que implica la investigación y para recolectar información acerca de la producción de cuentos se utilizó la observación. Como instrumentos se emplearon la ficha de análisis de contenido y la ficha de observación de producción de textos. Para el análisis de la información se hizo uso de la estadística descriptiva, en tal sentido se sistematizaron los datos, se elaboraron tablas de frecuencia y figuras respectivas, así como se calculó las medidas de tendencia central y de variabilidad; se complementó el análisis con la estadística inferencial, en cuanto a la prueba de hipótesis mediante la prueba t student. Los resultados indican que la aplicación del Programa “ESMEVI” basado en estrategias metodológicas vivenciales, mejoró significativamente el aprendizaje de la producción de cuentos en el área de comunicación, porque los resultados del grupo experimental superan a los del grupo control, teniendo en cuenta que el aprendizaje promedio de los niños y niñas que participaron en el desarrollo del referido programa fue mayor que el de los estudiantes que no participaron en el desarrollo de dicho Programa. Esto es corroborado por la diferencia estadística significativa entre el grupo de control y experimental, al aplicar la prueba t student, por lo que se demuestra que el Programa ESMEVI si mejora significativamente la capacidad de producción de cuentos. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Competencias Comunicativas | es_PE |
dc.subject | Lectura de textos | es_PE |
dc.subject | Producción de textos Escritos | es_PE |
dc.title | Programa “Esmevi” basado en Estrategias Metodológicas Vivenciales, para la Producción de Cuentos, Área Comunicación de Niños y Niñas del Segundo Primaria, Institución Educativa N° 81776, El Porvenir, Trujillo, La Libertad 2 016. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |