Programa de talleres de autoestima para mejorar el desarrollo de capacidades en el área de comunicación de los niños y niñas de 05 años de la Institución Educativa Inicial N° 310, Pueblo Nuevo – Ferreñafe, 2014.
Fecha
2019-02-14Autor
Huamán Malca, Zenobia del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se encontraron deficiencias en las capacidades
en el área de comunicación de los niños y niñas de 05 años de la institución
educativa de nivel inicial N° 310 del distrito de Pueblo Nuevo de Ferreñafe.
El objetivo de este trabajo fue: Demostrar que la aplicación del programa de
talleres de autoestima fundamentado en la teoría de Inteligencias Múltiples
de Gardner y en el modelo de Seis pilares de la autoestima de Branden,
mejora las capacidades del área de comunicación de los niños y niñas de 05
años de la institución educativa de nivel inicial N° 310 del distrito de Pueblo
Nuevo – Ferreñafe.
La hipótesis a probar fue: Si se aplica el programa de talleres de autoestima
fundamentado en la teoría de Inteligencias Múltiples de Gardner y en el
modelo de Seis pilares de la autoestima de Branden, entonces mejorarán las
capacidades del área de Comunicación de los niños y niñas de 05 años de la
institución educativa de nivel inicial N° 310 de Pueblo Nuevo – Ferreñafe.
La muestra de estudio para evaluar la variable desarrollo de capacidades
comunicativas estuvo conformado por 44 niños y niñas de 05 años,
agrupados en dos secciones, uno para el grupo control y otro para el grupo
experimental, todos ellos pertenecientes a la institución educativa de nivel
inicial N° 310 de Pueblo Nuevo-Ferreñafe.
Del procesamiento de los datos obtenidos de la aplicación de los test
correspondientes aceptamos lo planteado en la hipótesis de investigación y
afirmamos que la aplicación del programa de talleres de autoestima
fundamentado en la teoría lúdica mejora significativamente el desarrollo de
capacidades con un 95% de confiabilidad, como lo confirma la prueba de “t”
Student experimental superior al valor estándar de comparación ( te = 7,071
> ts = 1,717; = 0,05)