Estrategias Metodológicas basadas en la Teoría de la Personalidad de Albert Bandura para desarrollar el nivel de autoestima de los estudiantes del Cuarto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 821571 Caserío Puerto 2000, Tabaconas, San Ignacio – Cajamarca.
Resumen
El presente trabajo de investigación nace de la observación a los
estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa
Nº 821571 del caserío Puerto 2000, distrito de Tabaconas, provincia de San
Ignacio en la región Cajamarca; quienes muestran bajos niveles de
autoestima, concerniente al reconocimiento de sí mismos, en su relación con
los demás y en la actitud frente a las tareas y obligaciones durante el proceso
de enseñanza - aprendizaje.
Diagnosticado el problema mediante un pre test, se diseñó y elaboró
estrategias metodológicas basadas en la teoría de la personalidad de Albert
Bandura, para que los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria,
eleven sus niveles de autoestima y por consiguiente tengan valoración de sí
mismos, capacidad para asumir retos y responsabilidades, seguridad y
capacidad para la toma de decisiones.
Los principios de la Teoría de la Personalidad de Albert Bandura, son
reforzadores de interacción social, que mejoran la relación interpersonal,
impiden el bloqueo del reforzamiento social, disminuyen el estrés, la ansiedad,
mantienen y mejoran la autoestima y el autoconcepto; lo que nos permitió
proponer cuatro estrategias que, ordenadas cronológicamente, evidenciaron
una metodología posible y viable para elevar los niveles de autoestima de los
estudiantes.
Los resultados del post test aplicado a los estudiantes del cuarto grado de
Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 821571, muestran altos