Programa Psicopedagógico para mejorar la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación, de los Estudiantes de Segundo Grado de Primaria de la Institución Educativa Emblemática Nº 10106 “Juan Manuel Iturregui”- Lambayeque.
Fecha
2019-11-28Autor
Acosta Piscoya, Margarita Luz
Luna Lorenzo, Paula Elizabeth.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación surge como una preocupación por contribuir a
mejorar la comprensión de textos de los estudiantes, como parte del trabajo académico
en el área de Comunicación, poniendo a disposición de los docentes de la institución
educativa, un material que sirva de guía y oriente su trabajo pedagógico para el logro de
la competencia de comprensión de textos.
El problema encontrado en los estudiantes de la Institución Educativa Emblemática Nº
10106 “Juan Manuel Iturregui” de la ciudad de Lambayeque, presentan bajo nivel de
comprensión lectora, en el área de Comunicación teniendo las siguientes características:
no identifica la información en el texto, no reconoce cualidades y defectos de los
personajes de un texto, no infieren el significado y la función de las palabras en oraciones
a partir de las relaciones que se establece en ellas, no deducen hechos, referentes y
lugares a partir de la información explícita en los textos que escucha y lee, no opinan
sobre el contenido de un texto, ni explican con sus propias palabras, tienen dificultad para
extraer las ideas principales, tienen limitaciones para interpretar y extraer el contenido
del texto.
Lo cual conlleva a que los estudiantes no comprendan hechos y situaciones
comunicativas y tengan una baja comprensión lectora. Por tal razón se ha realizado este
trabajo de investigación, habiéndose planteado como objetivo, diseñar, elaborar y aplicar
un Programa Psicopedagógico para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, la
hipótesis considera que si se diseñar, elaborar y aplicar un Programa Psicopedagógica
basada en la teoría Psicogenética de Jean Piaget , el Modelo de Van Dijky y Kinstch y la
comprensión lectora de Isabel Solé y Juana Pinzás, entonces los estudiantes lograrán
mejorar la comprensión lectora.
Los resultados evidencian la eficacia del Programa Psicopedagógico, por lo que se
concluye que la aplicación de programa psicopedagógico favorece significativamente la
compresión Lectora de los estudiantes.