Programa de Estrategias Educativas para fomentar una Cultura Institucional Inclusiva en el Cebe.”Mons. Octavio Ortiz Arrieta”. Chachapoyas, Región Amazonas 2017.
Resumen
La Educación Inclusiva es un gran proyecto que trata de construir una educación
que rechace cualquier tipo de exclusión educativa y que potencia la participación y
el aprendizaje equitativo a fin de lograr una escuela de todos y para todos. Sin
embargo, el problema que trata la presente investigación es la ausencia de una
Cultura Institucional en la institución educativa CEBE. Mons. Octavio Ortiz Arrieta
de la ciudad de Chachapoyas; debido al inadecuado manejo del aumento de la
población estudiantil con NEE, caracterizada por el ausentismo, la desmotivación y
en consecuencia la frustración de los padres de familia produciéndose por el
contrario una educación excluyente.
El objetivo de la investigación, ha sido diseñar una propuesta de estrategias para
promover una cultura que facilite el desarrollo de la educación inclusiva en la
institución educativa CEBE. Mons. Octavio Ortiz Arrieta de la ciudad de
Chachapoyas, luego el campo de acción fue la aplicación de estrategias para
promover una cultura inclusiva de la institución educativa mencionada.
La hipótesis que se manejó es: Si diseñamos y aplicamos un programa de
estrategias educativas basadas en la teoría de la educación inclusiva y propuesta
inclusiva de Teresa Huguet Comelles, entonces se fomentará una Cultura Inclusiva
en la institución educativa CEBE. Mons. Octavio Ortiz Arrieta de la ciudad de
Chachapoyas.
Los datos estadísticos, se diagnosticó la carencia de Cultura Organizacional
Inclusiva en la I.E. Como resultado a esto, se obtuvo es la elaboración de un
programa de estrategias educativas para fomentar una Cultura Organizacional
Inclusiva en la Institución Educativa. Se concluye afirmando que el programa de
estrategias educativas fomentan una Cultura Organizacional Inclusiva del clima
organizacional en la institución educativa CEBE. Mons. Octavio Ortiz Arrieta de la
ciudad de Chachapoyas.