Programa de modificación conductual para disminuir la agresividad en los estudiantes del 6° grado de primaria
Resumen
El trabajo de investigación “Programa de Modificación Conductual para disminuir
la agresividad en los estudiantes del 6° grado de educación primaria de la I.E.P
“UNIVERSIA”, surge como respuesta al desconocimiento por parte de los docentes para
poder erradicar la agresividad detectada en aulas, lo que se ve evidenciado en los constantes
conflictos de estudiantes como mala convivencia escolar.
Ante esta problemática el objetivo planteado es: Demostrar si el Programa de
Modificación Conductual es capaz de lograr disminuir la agresividad en los estudiantes de
dicha institución educativa, estas estrategias proponen promover un cambio o modificación
positiva de conductas, favoreciendo con ello un cambio de conductas que generarán la buena
convivencia escolar, la resolución efectiva de conflictos escolares y la erradicación de estas
conductas negativas.
Tomando como base los resultados obtenidos se presenta una propuesta de
modificación de conductas negativas a través de las siguientes estrategias: “Modelos de
conducta positiva”, “Resolución de Conflictos”, “Adecuada Convivencia Escolar”, “Control
de Emociones”, “Estilos adecuados de comunicación y escucha activa”. En la elaboración
de las estrategias de han utilizado como referente teórico, las siguientes teorías: Teoría del
Aprendizaje Social de Albert Bandura, Teoría Comportamental de Buss y Teoría del
Condicionamiento Operante de Skinner.
La presente propuesta en mención permite la modificación de conductas negativas y
con ellos generar otras positivas que permitirán mejorar la convivencia escolar, la resolución
efectiva de conflictos escolares y la erradicación de estas conductas negativas.