Programa de Estrategias Cognitivas para el aprendizaje del área de Formación Ciudadana y Cívica de los Estudiantes del cuarto año de secundaria de la I.E. Mx. N°072 “San Martin de Porres” de Magdalena - Lima.
Resumen
El trabajo de investigación titulado: Programa de Estrategias Cognitivas para el
Aprendizaje del Área de Formación Ciudadana y Cívica de los Estudiantes del
cuarto año de Secundaria de la I.E. mx. N°072 “San Martin de Porres” de
Magdalena -Lima. Surge ante el problema del bajo desarrollo de habilidades
cognitivas en el área de Formación Ciudadana y Cívica de los estudiantes de
Educación Secundaria, generando dificultades en el aprendizaje de dicha área, lo
cual se evidencia en el análisis, inferencia, interpretación, juicio crítico, argumento
y organización de la información, por lo tanto es fundamental desarrollar en los
estudiantes las habilidades cognitivas de: Organización, selección y metacognición.
El objetivo de la investigación es elaborar un programa de estrategias cognitivas
para mejorar el aprendizaje en los estudiantes. La hipótesis planteada es: Si se
elabora el diseño de un programa de estrategias cognitivas”, basado en las teorías
cognitivas de Jean Piaget. Para los estudiantes del cuarto año de Educación
Secundaria, entonces se logrará mejorar el aprendizaje del área de Formación
Ciudadana y Cívica. El tipo de investigación es Crítico propositivo, siendo el diseño
de investigación analítico con propuesta. Para la recolección de datos se aplicó un
cuestionario a los estudiantes. Así mismo para el análisis e interpretación de los
datos recolectados se utilizó la estadística descriptiva, con uso de tablas y gráficos
estadísticos. Del análisis realizado se concluye que la enseñanza del área de
Formación Ciudadana y Cívica debe ser dialógica, significativa y relacionada con
la vida cotidiana, que involucre de forma activa el aprendizaje racional, reflexivo,
crítico y el trabajo colaborativo, con uso de estrategias cognitivas, generando en el
proceso de enseñanza-aprendizaje una mente abierta con posición crítica,
buscando diferentes soluciones a los actuales desafíos ciudadanos. El docente