La Estrategia para mejorar el Nivel de Comprensión Lectora de los estudiantes del Quinto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10375 de la Comunidad Campesina de Mochadin, Cutervo – 2013
Fecha
2019-11-28Autor
Zarate Carrasco, Segundo Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación tiene como objetivo elaborar y aplicar la influencia
de la estrategia didáctica “SQA” en el nivel de comprensión lectora de los
estudiantes del Quinto Grado de educación Primaria de Menores de la Institución
Educativa N° 10375 de la comunidad campesina de Muchadín del distrito de Sócota
-Cutervo, en el año 2013. La investigación es de tipo pre experimental y se ha
trabajado con una muestra de 22 estudiantes hombres y mujeres, utilizando un
diseño pre experimental con Pre y Post Test de un solo grupo.
En el desarrollo de la investigación se siguió los procedimientos del método
cuantitativo y para la recolección de datos se aplicó un cuestionario de comprensión
lectora en base a una lectura con su respectiva ficha de verificación. Con la
aplicación de la estrategia se logró que un 68% de los estudiantes tengan una
buena comprensión en los niveles literal e inferencial y en un 41% en el nivel crítico.
Para comprobar la hipótesis de trabajo se hizo uso de las lecturas
permanentes para muestras relacionadas; llegando a la conclusión de que la
aplicación de la estrategia SQA mejora de manera altamente significativamente la
comprensión lectora de los estudiantes. Así lo demuestra la comparación de
diferencia de media para muestra relacionada con la prueba T-Student, con un valor
de – 8,23 y un nivel de significancia de P 0,00.
Este resultado nos permite afirmar que la aplicación de la estrategia didáctica
“SQA” influyó significativamente en el rendimiento de la comprensión lectora en los
y las estudiantes del quinto grado de educación primaria.