Estrategias Motivacionales Sustentadas en la Teoría de David Ausubel, el Enfoque de Dennis Pelletier y la Teoría de Johan Hessen para Mejorar el Rendimiento Académico en los Estudiantes del I Ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Piura, Año 2017
Resumen
Tanto estudiantes como profesores constituyen la razón de ser de la
Universidad. En esa lógica ambos tienen responsabilidades de identificar y
solucionar problemas. El único camino existente es a través de la
investigación, lo que demanda tener profesores calificados y estudiantes
comprometidos, más aún si de por medio está la salud de las personas. En
ese sentido la presente investigación tiene como objetivo diseñar Estrategias
Motivacionales para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del
I ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería, Facultad de Ciencias de la
Salud de la Universidad Nacional de Piura. Para ello utilizamos métodos
teóricos, empíricos y estadísticos; la orientación fundamentalmente es de tipo
cualitativo. La población con la que se trabajó está representada por los 40
estudiantes del I ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería. Entre los
resultados, tenemos que el bajo rendimiento académico está asociado a
variables pedagógicas y personales del estudiante; dentro de las variables
pedagógicas asumimos que las expectativas y actitudes inadecuadas del
profesor, su formación, experiencia, proceso didáctico, acompañamiento
pedagógico, personalidad y clima que desarrollan en clase contribuyen a
agravar el problema. Dentro de las variables personales del estudiante nos
encontramos frente a un grupo desmotivado por el estudio, con un concepto
negativo de sí mismo, que asumen que no son "inteligentes" y con escasa
responsabilidad y auto exigencia para aprender. Son estudiantes ansiosos,
estresados, poco orientados para escoger la carrera adecuada, lo que da pie
a que el estudiante se frustre y se vuelva inseguro para alcanzar su desarrollo
académico profesional. Esta realidad problemática nos indujo a elaborar la
propuesta con el propósito de mejorar el rendimiento académico de los
estudiantes del ámbito de estudio.