Estrategias de evaluación usando portafolios para mejorar aprendizajes en el área de educación física del 1º “E” secundaria. Institución Educativa “Serafín Filomeno”. Moyobamba. 2014.
Resumen
La presente investigación parte del reconocimiento de que las prácticas de evaluación del
aprendizaje que corresponde al Área de Educación Física no son las más adecuadas y que
limitan el desarrollo de los aprendizajes en los estudiantes. La investigación se centra en
aplicar estrategias de evaluación que utilizando los portafolios se contribuya a mejorar los
aprendizajes en los estudiantes del 1º grado “E” de secundaria de la Institución Educativa
“Serafín Filomeno” de Moyobamba en el año 2014. Se observa que las prácticas de
evaluación en el Área de Educación Física no son las más adecuadas debido a que no se aplica
la metodología apropiada. La presente investigación se inició sistematizando la experiencia
docente; posteriormente se realizó una observación antes y observación después de aplicar la
propuesta de intervención. Se puede resaltar que se mejoraron los aprendizajes con la
incorporación de los portafolios en el proceso de la evaluación. Significativamente de manera
indirecta se puede observar que se transfiere en los demás estudiantes el cual ellos sugieren
que para próximas investigaciones se les consideren ya que desean mejorar algunas
deficiencias; además la investigación desarrollada permitió recapacitar y reflexionar a los
docentes sobre el uso de los nuevos métodos de evaluación los que ayudan a elevar el proceso
de Enseñanza – Aprendizaje. Los resultados de la investigación muestran que utilizando
portafolios con la debida fundamentación teórica general y pedagógica se puede alcanzar
mejoras en los aprendizajes.