Estrategias Metodológicas para desarrollar conocimientos básicos en Educación Patrimonial en los estudiantes del Segundo Grado del nivel de Educación Secundaria en la Institución Educativa CRFA “Catac Ccaos” – año 2012
Resumen
El presente trabajo de investigación, tiene como finalidad, la elaboración de
“Estrategias metodológicas para desarrollar los conocimientos básicos en
educación patrimonial, en los estudiantes del segundo grado del nivel de
educación secundaria en la I.E. “Centro Rural de Formación en Alternancia
(CRFA) Catac Ccaos - 2012”. El soporte científico es la teoría de educación
patrimonial de Erich Rodríguez, y de Ismael Santos, en el Aprendizaje significativo
de Ausubel, así como en la Identidad Cultural de Ysaac Galán S., para mejorar la
calidad formativa integral de los estudiantes del segundo grado de secundaria del
centro poblado de Palo Parado, del distrito de Catacaos.
La investigación surge de la observación que he realizado en los educandos
de la población del caserío Palo Parado, de Catacaos, donde muchos jóvenes no
estudiaban porque tenían que trabajar, para ayudar a la economía del hogar.
Se estableció que debían estudiar 15 días internados en el centro educativo,
mañana, tarde y noche, los otros 15 días laboraban en su centro de trabajo. El
profesor monitorea la aplicación de los conocimientos adquiridos en el centro
educativo y que deben aplicarlos en su trabajo, también los supervisan sus
padres, inclusive también lo hacen los otros trabajadores que laboran con ellos.
El diseño de investigación utilizado es el descriptivo propositivo y los
métodos utilizados son: La observación directa, el análisis documental y el trabajo
de campo. Se hizo la observación a alumnos y docentes cuando realizaban sus
actividades pedagógicas en el centro educativo, aplicando la teoría de la
educación patrimonial en alternancia, estudiando 15 días en las aulas y 15 días
trabajan en el centro de trabajo. En el segundo caso siempre monitoreado por el
docente de aula y el padre de familia. Finalmente, los resultados los obtiene el
docente y los comunica a sus alumnos, analizando resultados y la bondad de la
educación patrimonial.