Estrategias didácticas para mejorar la atención en los estudiantes en el área de comunicación del 5° grado “A” de la Institución Educativa N° 82041puylucana, distrito Baños del Inca, provincia Cajamarca- 2013-2014.
Resumen
La poca atención en niños y niñas, adolescentes y jóvenes es muy frecuente
en nuestros días, convirtiéndose en un problema de la psicopedagogía cognitiva
que afecta a la enseñanza aprendizaje de los estudiantes, y no es ajena a éste
caso los estudiantes de la Institución Educativa Nª 82041, ubicada en el Centro
Poblado de Puylucana comprensión del distrito de Baños del Inca departamento
de Cajamarca.
El problema se centra en la baja atención de los estudiantes del quinto grado
sección A, donde se aplicó la presente investigación a una muestra de 17
alumnos, comprendidos entre las edades de 10 a 12 años de edad, que
comprenden 10 hombres y 7 mujeres, Ante esta problemática detectada se tratò
de mejorar con la aplicación de estrategias metodológicas activas e innovadoras,
como la teoría de Julio Gallejo, que se basa en la aplicación de la Metodología
Cognitiva, que tiene como estrategia la Atención, que es el primer paso para
comprender ésta estrategia, Donde al estudiante se le debe enseñar a pensar,
y el docente debe ser un buen mediador en la enseñanza del proceso del
aprendizaje.
Esta problemática de la poca atención, para abordarla en la presente se
presenta una propuesta para ser aplicada y a la vez mejorada de acuerdo a la
realidad donde se aplique y de acuerdo a las edades de los estudiantes, con la
finalidad de mejorar su rendimiento; que para ello los profesores deben de
conocer las diferentes teorías cognitivas del aprendizaje, siendo la más
rescatable y recomendable el Uso de la Metodología Cognitiva, que tiene como
eje fundamental el de la atención de los estudiantes.
En este trabajo se aborda tres capítulos, en el primero la introducción, en el
segundo el marco teórico y en el último los resultados de la investigación.